Según el periodista, Jorge Ebro, los hermanos supuestamente están sanos y salvos en Haití y Yulieski, el mayor de los hermanos, ya posee documentación que lo declara residente de Panamá, pieza que lo ayudará, en última instancia, a ser declarado agente libre ante la posibilidad de firmar con un equipo en las Grandes Ligas.

Ebro indicó que Yulieski consiguió la residencia panameña el año pasado, pues de acuerdo a una fuente anónima, se estaba preparando para la posibilidad de un pacto entre Cuba y las Grandes Ligas que facilitaría la participación legal de peloteros cubanos en el torneo estadounidense. El estar en Haití, añadió Ebro, facilitaría el proceso para que hermano menor y jardinero, Lourdes, obtenga su residencia legal.

Relacionadas

“Las autoridades lo convencieron de que no había necesidad de irse del país porque habría un pacto con las Mayores para que él fuera y viniera de manera legal. Entonces se abandonó ese plan, pero le quedó la residencia de Panamá”, indicó la fuente anónima.

Sin embargo, según Ebro, el plan de desertar en la Serie del Caribe se puso en marcha cuando un funcionario del béisbol cubano dijo que todavía quedaba mucho tiempo para concretar un acuerdo para permitir la participación legal de jugadores cubanos en las Mayores. Del mismo modo, Ebro indicó que Lourdes Gourriel, padre, no ha podido ser contactado por familiares y amigos desde que sus hijos desertaron.

Finalmente, otra fuente anónima dijo que “dos hermanos muy poderosos y un general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana estuvieron involucrados en todo el proceso (para facilitar la deserción de los hermanos Gourriel)”.