Diecinueve peloteros puertorriqueños, entre ellos los estelares Javier Báez, Francisco Lindor y Edwin Díaz, figuran en la lista de ‘fatiga extrema’ de las Grandes Ligas, por lo que no jugarán en la próxima campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico .

La decisión se debe a acumulación de partidos jugados este año en Estados Unidos, lesiones o una excepción remendada por los equipos que componen el organismo.

Además de Báez, Lindor y Díaz, otros jugadores incluidos en el listado son Nolan Arenado, Joe Jiménez, Martín ‘Machete’ Maldonado, Dereck Rodríguez, Marcus Stroman, José de León, Jovani Morán, Joshua Palacios, Jean Carlos Cosme, Kevin Santiago, Nelson Velázquez, Michael Pérez, Joel Huertas, José Espada y Mario Feliciano. Mientras, en la lista también figura el lanzador derecho Ryan González, quien en la actualidad es agente libre.

Las condiciones para estar dentro de la lista de fatiga extrema y ser considerados inelegibles para jugar en el invierno dependen del nivel en que se encuentre el jugador. En el caso de los lanzadores es por entradas trabajadas.

En las Grandes Ligas y en Triple A son 160 entradas, mientras que en Doble A son 155, en Clase A 130, en Clase A corta son 75 y en la liga de novatos son 70 o la suma de entradas en esas mismas categorías.

Para los bateadores, se define por apariciones al bate.

En las Grandes Ligas son 502 apariciones, mientras que en Triple A, Doble A y Clase A son 550 turnos.

En los receptores todo se define en entradas recibidas.

En el caso de receptores de Grandes Ligas son 600 entradas, en Triple A, Doble A y Clase A son 700 y en el resto de las ligas son 550.

La venidera campaña de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente arranca el 15 de noviembre. Por segundo año la liga solo presentará cuatro novenas en el torneo.