Alrededor de cinco años han pasado desde que Alex Cora se reportó por última vez como jugador a un campo de entrenamiento primaveral de un equipo de Grandes Ligas. Y tras una semana de acción diaria bajo el sol con los Astros de Houston en West Palm Beach ya le ha hecho sentir algunos efectos leves, pero se lo está disfrutando al máximo.

“Lo primero que me di cuenta es que tengo por lo menos 20 libras de más”, sostuvo el cagüeño en tono de broma. “Llevo seis o siete días bajo el sol y a las 8:45 p.m. caigo rendido todos los días. Creo que desde que estaba en escuela superior no me acostaba tan temprano”.

Durante la temporada muerta el exjugador con experiencia de 14 temporadas en las Mayores fue nombrado por A.J. Hinch, dirigente de los Astros de Houston, como su coach del banco. Como parte de su primera experiencia a nivel de dirección en las Grandes Ligas, Cora ha estado corriendo los entrenamientos de la novena con el apoyo del grupo de coaches de la organización.

Como si fuese poco, Cora además funge como el gerente general del equipo de Puerto Rico que en marzo participará de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, y que tiene un objetivo alto luego de finalizar segundo en la edición anterior.

Pero Cora está preparado para eso y más, y asegura que además de disfrutar, está absorbiendo conocimiento por caudales cada día.

“Me lo estoy disfrutando mucho y aprendiendo un mundo cada día. El equipo que tenemos es sólido y me encanta de la manera en que estamos trabajando”, dijo. “Trabajamos en equipo con todo el staff. El (Hinchy) me da ideas y yo le doy las mías, y luego llegamos a una conclusión, pero todo el mundo aporta”.

“Además, tengo a Joey como maestro”, dijo sobre su hermano mayor, quien ha tenido experiencia como coach con los Medias Blancas de Chicago, los Marlins de Miami y este año será el coach de tercera de los Piratas de Pittsburgh. “Él me había preparado sobre esto, me había dado consejos. Y además el grupo los otros coaches saben que es mi primer año y me ayudan mucho”.

El campamento primaveral trae mucha expectativa para la organización, que cuenta con estrellas jóvenes como Carlos Correa, José Altuve y George Springer, y que este año integró al veterano boricua Carlos Beltrán en busca de regresar a la postemporada, la que no alcanzaron en el 2016.

 Según Cora, el completo The Ballpark of Palm Beaches, parte del nuevo complejo primaveral de los Astros, aún no está terminado, por lo que entrenan hasta la 1:00 p.m. y a esa hora llegan obreros de todo tipo a seguir dándole los toques finales al espectacular complejo.

 En el tiempo disponible aprovecha para seguir afinando las estrategias del equipo boricua del Clásico, cuyo grupo de coaches –Carlos Delgado, Carlos Baerga, Ricky Bones, Joe Espada y Tony Valentín– y su dirigente Edwin Rodríguez, pule cada día mediante conversaciones por texto, llamadas o e-mails.

Según pasan los días y se acerca más el inicio del evento, para algunos parecería que la ‘pompeaera’ se acrecienta.

Pero para Cora, eso es parte del compromiso

“De verdad que no me emociono. Yo espero eso de parte del staff y eso es parte del trabajo que hay que hacer. La preparación viene desde hace alrededor de unos seis meses. Y si hay algo en lo que hemos sido consistentes es eso”, concluyó Cora.