El jardinero Carlos Beltrán tuvo una destacada temporada 2012 en las Grandes Ligas, su primera con los Cardenales de San Luis.

Sin embargo, el equipo fue eliminado en siete partidos por los Gigantes de San Francisco –eventuales campeones de la Serie Mundial–, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Así que el sueño de Beltrán y de todo jugador de béisbol, ganar el Clásico de Otoño, es aún una asignatura pendiente.

Primera Hora habló con el tres veces ganador del Guante de Oro en el marco de una actividad para recaudar fondos para la Carlos Beltrán Baseball Academy, un proyecto que lo entusiasma, al que le dedica muchos esfuerzos y que le da mucha satisfacción.

En estos momentos, el guardabosque se encuentra en plena preparación física con el fin de estar en la mejor condición posible para representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol y, eventualmente, unirse a los campos de entrenamiento de los Cardenales.

“Estoy entrenando muchísimo. Todos los días, de lunes a sábado, me entreno, me preparo. Quiero que, cuando llegue el Clásico, estar ready para dar la cara por Puerto Rico”, dijo Beltrán.

Para la tercera edición del Clásico Mundial, que se jugará en marzo próximo, Beltrán es uno de los jugadores más veteranos en la novena boricua y está llamado a ser un líder dentro y fuera del campo.

Pero lo que más le interesa es representar dignamente a su patria.

“Tenemos un róster un poco diferente al anterior, ya que muchos jugadores que estuvieron hace cuatro años ya están retirados. Básicamente soy el último ‘viejo’ en ese róster, pero vamos a dar el máximo, vamos a competir, vamos a disfrutar el torneo y tratar de hacer la mejor representación por Puerto Rico, que es lo más importante”, dijo Beltrán sobre la escuadra puertorriqueña.

Beltrán acumuló los números que se esperan de un jugador de su calibre durante la pasada campaña de las Mayores –en especial en la postemporada, en la que bateó para promedio de .357–, y parte de ese éxito se basó en que se mantuvo saludable, a diferencia de temporadas anteriores en las que enfrentó problemas, principalmente con su rodilla izquierda.

“Me mantuve saludable, que es lo más importante. He buscado la manera de tener los números que he hecho en las temporadas que he estado saludable y me siento contento con el año que tuve, a pesar de que, al final del día, la meta mía como jugador es ganar la Serie Mundial... No sucedió, pero hicimos lo mejor que se pudo”, indicó el Novato del Año de 1999.

¿Cuáles son los planes para la próxima temporada?

Los planes ahora mismo son llegar listo al spring training y dar el máximo. Lo más importante es mantenerme saludable, si lo hago, los números al final del año van a estar ahí.

¿Has hecho algún ajuste en el entrenamiento o en el tratamiento para evitar recaer en lesiones?

El año pasado, en la manera que entrené, me fue bien, y creo que no voy a cambiar nada. Al contrario, este año estoy implementando unas cosas que no hice el año pasado y me siento bien. Creo que la rodilla ha reaccionado bien y es algo en lo cual ni pienso, honestamente, me enfoco en el entrenamiento y trato de sacar el máximo.

Los fanáticos boricuas podrán ver a Beltrán jugar en su propia tierra una vez más, del 7 al 10 de marzo, en la primera ronda del Clásico Mundial que se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.