La diversidad de nacionalidades en las Grandes Ligas es palpable cada noche al ver a los jugadores en el terreno de juego. Sin embargo, parece desvanecerse en cuanto a la dirección se refiere. 

El decreto del ex comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, de que cada equipo de las Grandes Ligas entrevistara al menos a un candidato de minorías al puesto de dirigente para  mantener el espíritu de diversidad en el organismo parece quebrarse.

Un ejemplo de ello ocurrió anteayer cuando los  Marlins de Miami anunciaron la contratación  de Dan Jennings para llenar la vacante de dirigente luego del despido de Mike Redmond el domingo.  No pasaron 24 horas cuando la gerencia de la novena de la Florida había decidido darle el puesto a Jennings, quien se había desempeñado  hasta ese entonces como gerente general, y que no tiene ninguna experiencia como dirigente y nunca jugó en las Grandes Ligas.

Relacionadas

“No lo voy a negar, es algo bastante insólito”, dijo Jennings a Prensa Asociada haciendo alusión a su experiencia como dirigente, un puesto que probablemente dejará al concluir la temporada  para regresar a sus labores en la oficina. 

Por otro lado, hace varias semanas, un poco de ese aire pareció atacar a los Cerveceros de Milwaukee cuando la novena nombró a Craig Counsell como piloto 12 horas después de haber rescindido de  los servicios de Ron Roenicke. 

Aunque, en ese último nombramiento, hay que hacer una pausa porque la diferencia entre Jennings y Counsell es obvia.  Counsell tiene en su resumé dos anillos de Serie Mundial y 16  temporadas en las Mayores. 

Según reseñó el portal Sporting News, 12 de los últimos 14  dirigentes nombrados en las Mayores son blancos. Este año tan solo dos dirigentes son  de minoría:  Lloyd McClendon con Seattle y Fredi González con Atlanta. 

Entre los latinos que  son nombrados todos los años en una lista de entrevistados se encuentran  Joey Cora,  José “Cheíto” Oquendo,  Sandy Alomar y  Dave Martínez. El año pasado también  se unió a la lista Alex Cora, quien fue considerado por los Vigilantes de Texas.