Baltimore - El campocorto venezolano Alcides Escobar produjo en la parte alta de la novena entrada la carrera de la ventaja que abrió el camino del triunfo (6-4) de los Reales de Kansas City ante los Orioles de Baltimores en el segundo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Escobar pegó doble impulsador que rompió el empate a 4-4 en la pizarra con la anotación del emergente Terrance Gore y el tercera base Mike Moustakas pegó jonrón solitario en la cuarta entrada para apoyar la ofensiva de los Reales, que siempre estuvieron por delante en la pizarra.

La victoria dejó al equipo de Kansas con la ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete y sin que el equipo de Kansas City, que disputa la fase final por primera vez desde 1985, todavía conozca la derrota en lo que va de playoffs con marca de 6-0, incluyendo 4-0 que tienen de visitantes.

El jardinero central y derecho Lorenzo Cain lideró el bateo oportuno y productivo de los Reales al irse de 5-4 con dos carreras anotadas y una impulsada, la que anotó Escobar en la parte alta de la novena entrada y puso el 6-4 en la pizarra que seria el definitivo.

Mientras que Moustakas, que pegó el segundo jonrón solitario consecutivo en noches seguidas --cuarto en lo que va de la fase final-- tuvo de 3-2 y el primera base Eric Hosner se fue de 4-2 y dos carreras producidas.

Escobar tuvo de 5-1 con anotación y la impulsada que cambió la historia del partido y que acercó a su equipo a estar de nuevo en la Serie Mundial por primera vez desde la de 1985 que ganaron.

La victoria de los Reales fue la novena consecutiva en la fase final desde los tres últimos que vencieron en la Serie Mundial de 1985.

El relevista Wade Davis (2-0), que el octavo episodio, aunque cedió un hit, logró la victoria después de realizar 18 lanzamientos y 13 fueron colocados en la zona del "strike".

Mientras que el cerrador Greg Holland también cedió un imparable, pero sacó con tres últimos "outs" del partido tras retirar a un bateador rival por la vía del ponche y logró el segundo salvamento.

La derrota se la quedó de nuevo el relevista Darren ODay (0-2), que sólo pudo sacar el último "out" del octavo episodio e inició el noveno para conceder un imparable y la carrera de la ventaja que anotaron los Reales (5-4).

Luego salió Zach Britton trabajó el noveno y también permitió dos imparables con una carrera limpia y sacó dos ponches.

Los abridores, el novato dominicano Yordano Ventura, y Bud Morris, se fueron sin decisión después de lanzar para los Reales y los Orioles, respectivamente.

Ventura trabajó cinco entradas y dos tercios, en los que cedió cinco imparables, incluido jonrón de dos carreras de Adam Jones, le hicieron cuatro anotaciones limpias, dio tres bases por bolas y sacó tres ponches.

Mientras que Norris fue castigado con nueve indiscutibles, incluido jonrón de Moustakas, cuatro carreras limpias, no regaló boletos a la inicial y retiró a tres bateadores por la vía del ponche.

El tercer partido de la serie se jugará el próximo lunes en el Kauffman Stadium, de Kansas City, con el exabridor de los Orioles Jeremy Guthrie que esta vez lo hará con los Reales, que todavía no tienen decidido si se van con el taiwanés Wei-Yin Chen o el mexicano Miguel González.