La nueva administración que adquiriría la franquicia de los Cangrejeros de Santurce podría confrontar escollos para ser confirmada por el seno del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y sus apoderados en virtud de que en un pasado tan cercano como en el 2014 fue descartada durante una transacción relacionada con los Vaqueros de Bayamón.

Al menos dos fuentes de Primera Hora indicaron que Enrique Calderón, quien el lunes se anunció como la persona que firmó un acuerdo para adquirir la franquicia de los Cangrejeros de Santurce de manos de Ariel Rodríguez, no cumplió con ciertos requisitos y fue descalificado antes de ser presentado a la Junta de Directores del BSN cuando intentaba entrar a los Vaqueros en ese año. Luego de esa decisión, el equipo vaquero quedó en manos del actual apoderado, Jabbar Berdiel.

También se supo que el grupo de Calderón, quien el lunes firmó un acuerdo de traspaso, era el grupo interesado en llevar una franquicia del BSN a Trujillo Alto, asunto que se ha mencionado en las últimas semanas en medio de los anuncios de solicitudes de receso sometidas.

Ayer, Orlando Bonilla, quien se identificó como parte del grupo de Calderón y como portavoz, habló a nombre de Calderón y no quiso abundar sobre el asunto, aunque ofreció una abreviada versión en cuanto a lo que sucedió en el 2014.

En ese sentido, dijo que en aquel momento decidieron salir del proceso “cortésmente por el bien del deporte” de la compraventa de la franquicia de los Vaqueros de Bayamón.

“Pero lo pasado es pasado. Cerramos ese capítulo y se cerró sin rencor alguno por el bien del deporte. Pero ahora ya hemos recibido llamadas de apoderados diciendo que van a votar a favor. Todo marcha como lo tenemos planificado”, sostuvo Bonilla.

Un año más tarde, según este, también negociaron una posible adquisición de los Atléticos de San Germán. En ese caso, dijo que en la negociación por San Germán se solicitaron las auditorías de la organización y estas nunca fueron presentadas, por lo que las conversaciones no llegaron a ninguna parte.

Bonilla, quien se identificó como representante de ventas de una firma privada de mantenimiento de edificios, dijo que ha estado ligado en todas las negociaciones que ha realizado Calderón y que en el caso de Santurce, sería parte de un equipo que en total llega a cuatro personas, incluyendo a Calderón. 

Este informó que Calderón ha sido mayormente comerciante y que ha estado ligado al cooperativismo por largo tiempo. Según Bonilla, el hombre de negocios también se desempeña en el área de educación y adquirió la Bayamón Military Academy, institución de la que entraría en funciones a partir de noviembre.

Además, sostiene conversaciones para adquirir el antiguo Albergue de Niños de Ponce y convertirla en una escuela especializada en deportes.