España es latina

03/02/2013 |
El primera base cubano Bárbaro Cañizales es el bateador más temido dentro de la alineación de España. Cañizales ha visto acción con México en las pasadas tres series del Caribe. (Archivo)  
El equipo de España llegará lleno de optimismo a pesar de que enfrenta a equipos superiores en el llamado “grupo de la muerte”.

La representación de España que llegará a Puerto Rico para participar en el Clásico Mundial vendrá exhibiendo mucho sabor latinoamericano en su béisbol.

No es broma. La novena de la “madre patria” viene cargada con 12 jugadores venezolanos, seis cubanos, tres dominicanos y seis estadounidenses con ascendencia latinoamericana.

Del roster de 26 jugadores, tan solo uno es español. Se trata del lanzador Eric González, quien es oriundo de Tenerife.

“Para crecer y luchar contra los países punteros, el béisbol europeo ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados”, explicó a Prensa Asociada Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol.

Su actuación en torneos recientes los ha colocado en el tercer puesto en los Campeonatos Europeos de Béisbol en el 2003, 2005, 2007 y 2012.

De un total de 73 equipos, España ocupa la decimosexta posición en el ranking mundial de la Federación Internacional de Béisbol. Venezuela está posicionado en el octavo lugar, mientras que Puerto Rico y República Dominicana ocupan los puestos número 12 y 13, respectivamente.

“En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección”, agregó Cerdá al explicar por qué ha habido un crecimiento en la práctica del béisbol en España, un país donde el principal deporte es el fútbol.

Con una plantilla encabezada por el conocido primera base cubano Bárbaro Cañizales y el lanzador dominicano de los Astros de Houston, Rhiner Cruz, España llega al estadio Hiram Bithorn para participar en el Grupo C con pocas posibilidades de clasificar a la segunda ronda teniendo como rivales a Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

“Es un poco difícil decir quién es el más fuerte de los tres, por eso se le llama el ‘grupo de la muerte’. Nosotros como sistema vamos a pensar inning a inning y partido a partido. Ahora nuestra idea está solo fijada en el primer juego contra Puerto Rico”, dijo el dirigente del equipo español, Mauro Mazzotti, en la página cibernética de la federación española.

España llegó a esta etapa del torneo luego de adquirir el boleto en un intenso partido, con pizarrón final de 9-7 ante Israel en 10 entradas. La novena española debutará ante Puerto Rico el próximo viernes.

“Nuestra aspiración es jugar fuerte sin mirar el marcador, solamente en la última entrada miraremos la pizarra”, dijo Mazzotti.

Por lo pronto, el combinado de España se trasladará a Sarasota, Florida, este domingo para entrenar en los campos de entrenamiento primaveral de los Piratas de Pittsburgh. Entonces, el martes disputarán un encuentro de exhibición ante los Piratas, y el miércoles contra los Orioles de Baltimore.

“La presión, seguro no está en nuestros hombres y, como demostramos en Jupiter (en la ronda clasificatoria), en béisbol, en un partido puede pasar de todo”, dijo Mazzotti en clara alusión a que llegarán a dejarlo todo sobre el terreno en el estadio Hiram Bithorn.