El nombre de Puerto Rico ha vuelto a retumbar en el mundo del béisbol con las actuaciones de  Roberto “Bebo” Pérez y Francisco Lindor con los  Indios de  Cleveland y Javier Báez con los Cachorros  de Chicago en la postemporada de las Grandes Ligas. 

El talento puertorriqueño vuelve a acaparar titulares casi con la misma contundencia que ocurrió en la década del 1990. Y también domina las conversaciones en los diamantes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc). 

“El ver que está pasando lo mismo que con nosotros y ver que el nombre de varios puertorriqueños está sonando tan duro  en las Grandes Ligas es un orgullo. De momento, hubo como un apagón, pero las actuaciones de Lindor, Pérez, Báez y (Carlos) Correa están reviviéndolo y vuelve otra vez  a plantarse la bandera de nosotros por todo lo alto”, aseguró José “Pito” Hernández, coach de los Cangrejeros de Santurce. 

Relacionadas

Hernández fue parte del grupo de peloteros que debutó en la década del 1990. El vegalteño jugó 15 temporadas en las Mayores  antes de retirarse en el 2006. Acumuló promedio de .252 con 168 cuadrangulares y 603  carreras en 1,587 partidos. 

“Espero que todo continúe de la misma manera. Hay mucho talento que viene subiendo, que está aquí en la liga invernal y tiene todo el potencial para llegar a las Grandes Ligas”, señaló Hernández antes del partido que enfrentaba a los bicampeones Cangrejeros con los Criollos de Caguas en la jornada inaugural de la Lbprc. 

El dirigente de los Cangrejeros, Ramón Vázquez, debutó en las Grandes Ligas 10 temporadas después que Hernández, en el 2001. El exjugador también valoró lo que están realizando las nuevas generaciones. 

“Se ve el desarrollo de los muchachos, el interés de aprender  y llegar a las Grandes Ligas”, dijo Váquez. “En esos muchachos se ve  lo bien que se han preparado en el desempeño que han tenido. Obviamente,  ellos no están solos, también está el resto del equipo. Pero, tú ves a los equipos que hay en la Serie Mundial, ves que el promedio  de edad que hay en los rosters es de 25 o 26 años y te das cuenta que el béisbol se puso joven otra vez”. 

También el futuro se ve alentador tomando  en cuenta que Puerto Rico ha contado con varias selecciones de primera ronda en los pasados Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas. 

“Estamos volviendo a los 1990.  Esa época de  Roberto Alomar, Carlos Baerga, Bernie Williams y Juan “Igor” González. Todos esos peloteros que iban al  Juego de Estrellas año tras año.  Estamos viendo que con Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez vamos en vías de repetirlo. Además, hemos visto como se está cotizando el talento puertorriqueño en los pasados Sorteo de Novatos, donde estamos viendo mucho jugador de primera ronda”, explicó el dirigente de los Criollos, Luis Matos, quien cuenta en su resumé como jugador con siete temporadas en las Grandes Ligas. 

Matos también señaló un aspecto importante. El proceso de evaluar a un jugador ha mejorado en Puerto Rico. 

“El reporte de los escuchas ha mejorado mucho a la vez que  los programas de béisbol y las Academias han estado haciendo un buen trabajo. Ya sea la academia de Beltrán, la de Gurabo  y el programa de las Grandes Ligas. A todos ellos hay que reconocer que su movimiento está creando mucho peloteros jóvenes, que están en las Grandes Ligas a los 20 años y no a los 25 como era en el pasado. Están teniendo la misma oportunidad que tuvo (Iván) “Pudge” Rodríguez, que llegó a los 19 años”, apuntó.