El estadio Hiram Bithorn de San Juan acogerá el próximo día 31 cursos para 500 niños y un partido amistoso entre dos academias de béisbol locales en sustitución de los partidos de las Grandes Ligas previstos para esas fechas cancelados por el riego del zika.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, señaló hoy en conferencia de prensa que los cursos serán impartidos expeloteros de Grandes Ligas, entre ellos, el panameño Manny Sanguillén, excompañero de Roberto Clemente en los Piratas de Pittsburgh, entre otros boricuas, como Alex Díaz, José Lind, Armando Ríos y Willie Montañez.

Yulín Cruz indicó que los cursos se ofrecerán el próximo día 31, además de celebrarse un partido entre las escuelas Puerto Rico Baseball Academy & High School y la Carlos Beltrán Baseball Academy.

Previo al partido los jugadores de ambas escuelas deportivas llevarán a cabo una competencia de 'jonrones' y un evento entre los aficionados para impulsar la campaña de "Retire 21", que pretende que las Grandes Ligas retire de por vida el emblemático número que usó Clemente durante 18 temporadas con los Piratas.

"Es hora ya de que el número de Clemente sea retirado de las Grandes Ligas", indicó Yulín Cruz, al insistir que ese día los puertorriqueños deben resaltar en las redes sociales la etiqueta #Retire21 para que los directivos de las Grandes Ligas reconozcan el interés.

"Roberto nunca le dijo que no a una causa noble y justa. Fue un caballero en el diamante y un diamante fuera del terreno de juego", enfatizó Yulín Cruz sobre quien el primer latino en conectar 3.000 imparables y elegido al Salón de la Fama del Béisbol.

Clemente, aparte de su destacada carrera deportivo, también se distinguió por su labor filantrópica y social. El exdeportista murió el 31 de diciembre de 1972 en accidente aéreo cuando se dirigía a ayudar a damnificados en un terremoto en Nicaragua.

"Roberto no solo logró cosas para él, sino también para una nación", puntualizó Yulín Cruz, que estuvo acompañada de Luis Roberto Clemente, uno de los tres hijos del astro boricua, y Edwin Rodríguez, director ejecutivo de la Puerto Rico Baseball Academy & High School.

Sobre su padre, Luis Roberto Clemente indicó que el impacto deportivo y social que dejó su progenitor es tal que "a pesar de haber muerto a sus 38 años aún impacta a muchos jugadores", tanto locales como de otros países.

Rodríguez, por su parte, enfatizó que los puertorriqueños deben resaltar más la figura de Clemente, ya que se trata de un hombre de talla "universal".

"Estos jóvenes no saben la esencia de quién fue Roberto Clemente. Debemos inculcar a esta nueva generación a entender de quién era y es y representa Clemente", afirmó Rodríguez, quien fuera el primer dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas.

Del mismo modo se expresó Alex Díaz, quien jugó en Las Mayores durante ocho años y que recordó que cuando era pequeño acudió a una de las charlas que ofreció Clemente en Puerto Rico.

"Clemente nos dejó un legado que nosotros debemos continuar. Es lamentable que no le sacamos provecho de hablar sobre su figura y de romper barreras", dijo Díaz, quien no obstante lamentó que en Puerto Rico se han "olvidado mucho de la figura" de Clemente, pero no así en la ciudad de Pittsburgh y el resto de Estados Unidos.