Con un total de 35 jugadores preseleccionados, Puerto Rico ya tiene una escuadra de béisbol entrenando para su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) reportó hoy que la escuadra, bajo la dirección de Edwin Rodríguez, está entrenando todos los martes en el Albergue Olímpico en Salinas.

“El equipo de béisbol viene de haber ganado un subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol.  Es un deporte de mucha tradición, es un deporte que ha ganado medallas a nivel de juegos centroamericanos.  Es un equipo donde la integración que ha hecho la Federación (de Béisbol) con su cuerpo técnico habla muy bien de cómo queremos ir representados en esta ocasión.  La integración de Edwin (Rodríguez), la integración de todo el equipo técnico que está trayendo Edwin es importante”, expresó la presidente del Copur, Sara Rosario.

La novena también tiene en su elenco técnico a los ex jugadores profesionales Carlos Baerga, Gerardo “Jerry” Amador y Dennis Colón, así como los experimentados dirigentes del béisbol federativo Efraín “Cano” García y Jaime Muñoz.  Además, como coach de lanzadores la selección nacional tiene al ex serpentinero profesional Julio “Tato” Valera.

Aparte de ellos otros ex jugadores de Grandes Ligas tales como Javier Vázquez, Alex Cora, Hiram Bocachica y Carlos Delgado están participando como voluntarios ayudando en las prácticas.

Las prácticas son con jugadores que al momento están en la Isla jugando con equipos del béisbol Doble A local y agentes libres del béisbol profesional.

“La experiencia es nueva este año con los jugadores de Grandes Ligas más veteranos.  Espero que hagamos un buen trabajo, ya que en Mayagüez dejamos pasar esa medalla, perdiendo el último juego a base de los errores.  Eso es lo que Edwin está enfatizando… en los fundamentos…en todas las cosas que necesitamos que salgan bien”, expresó Jean Félix Ortega, lanzador estelar de la selección.

Ortega junto a Julio Morales, quien también está en la preselección, logró la mejor marca de ganados y perdidos en el torneo nacional de la Federación de Béisbol de Puerto Rico con 8-0.  Además, ambos lideraron el departamento de ponches propinados.  Por su parte Ortega rompió el record del exlanzador Luis Torres, mantenido por tres décadas, al establecer este año un nuevo record en el torneo y convertirse en el primer lanzador en la historia del Béisbol Doble A en alcanzar 29 triunfos en línea en juegos de temporada regular.

El dirigente nacional Edwin Rodríguez está convencido que pueden devolver al béisbol de Puerto Rico al pedestal donde debe estar.