Una noche de abril del 2010 el serpentinero  derecho Luis Atilano Jr. vio cumplidos dos sueños en su vida. Debutar en las Grandes Ligas con una victoria y tener como compañero de batería al vegabajeño Iván Rodríguez en la receptoría de los Nacionales de Washington.

A  cuatro días de  que se anuncie si Rodríguez entrará en su primera oportunidad  al Salón  de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Atilano Jr. recordó su experiencia junto a uno de los más grandes receptores que han pasado por las  Mayores.  

“Uno llegaba al parque, hacía su trabajo y se preparaba al igual que él. Su rutina era increíble. Cuando yo iba a lanzar, pues nos teníamos que reunir para discutir cómo yo iba a lanzar o, simplemente, para ver cómo yo me sentía.  Yo lo escuchaba mucho porque era un veterano y para mí, sin haber terminado su carrera, ya él era un miembro del Salón de la Fama”, explicó Atilano Jr. 

En su única temporada en las Grandes Ligas, Atilano acumuló marca de 6-7 y efectividad de 5.15 en 16 aperturas con los Nacionales. Además, se convirtió en  el último abridor puertorriqueño en lanzarle a Rodríguez en la Gran Carpa.

“Él trabajaba más que yo. Yo llegaba temprano al parque y ya él estaba allí. La interacción fue una de mucho respeto, en la que él estaba todo el tiempo apoyándome, mientras yo trataba de realizar los ajustes y seguir todo lo que él me estaba diciendo” , aseguró Atilano Jr.

  De esa temporada junto a Rodríguez, Atilano Jr. aprendió a tener más confianza en sus habilidades  en el  diamante 

“Aprendí de él a confiar en mí. Dejarme llevar porque, obviamente, él era más experimentado. Yo era el lanzador y tenía que seguir bajo control y dejarme llevar por  su calibre. En verdad, aprendí mucho  en cuanto a cómo lanzar a ciertos bateadores y tener  mejor  control en el juego”, recordó el también relevista de los Criollos de Caguas en la liga invernal. 

Rodríguez debutó en las Mayores con los Vigilantes de  Texas en el 1991 cuando Atilano Jr. tenía apenas seis años. Luego hilvanó una carrera de 21 años  en las Grandes Ligas, cuya últimas dos temporadas  fueron con los Nacionales en el 2010 y 2011.

¿Cómo tu le describirías a las futuras generaciones quién fue Iván Rodríguez?, preguntamos.

“Iván Rodríguez es un ídolo para nosotros en el béisbol, más ahora que entrará en el Salón de la Fama. Yo lo veo como un tremendo puertorriqueño que siempre intentó poner en lo alto el nombre de nosotros. Se encargó de siempre dejarle saber a la gente que era de  aquí (Puerto Rico) jugando. Para mi siempre fue excelente”, aseguró Atilano Jr.