DETROIT, Michigan — El expiloto de los Diamondbacks de Arizona, Kirk Gibson, sufre de mal de Parkinson, informó el martes el también exjugador.

El toletero, que en 1988 ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue despedido en septiembre por los Diamondbacks luego de cuatro temporadas en el mando. Ahora es cronista de los partidos de los Tigres de Detroit para Fox Sports pero no había estado en la cabina desde que arrancó la temporada el 6 de abril porque estaba siendo sometido a exámenes.

"He enfrentado muchos obstáculos en mi vida y siempre he creído firmemente que, sin importar las circunstancias, puedo superar los obstáculos", dijo en un comunicado difundido por la cadena de noticias. "Aunque el diagnóstico representa un nuevo desafío para mí, quiero mantenerme fiel a mis creencias. Con apoyo de mi familia y amigos enfrentaré este reto con la misma decisión e intensidad que he desplegado en todas mis tareas".

Gibson, de 57 años, fue protagonista de uno de los momentos más memorables en la historia del béisbol cuando entró como emergente y pegó un jonrón en el primer partido de la Serie Mundial de 1988 para recorrer las bases cojeando. También en 1984 ganó un título con los Tigres de Detroit, donde jugó 12 de sus 17 campañas en Grandes Ligas.