Cayey. Bajo un cielo despejado, 160 jóvenes peloteros  puertorriqueños demostraron ayer sus habilidades en el béisbol ante personal de las Grandes Ligas.

Sentados en las gradas, por la primera base del estadio Pedro Montañez de Cayey, se encontraban más de 50 escuchas y personal de  los equipos de las Mayores haciendo anotaciones y  tomando vídeos como parte de su proceso de evaluación  de todos los jugadores dentro del showcase. 

Los  jóvenes fueron divididos en cuatro equipos que eran  fácilmente identificados por  sus  camisa rojas, azules, verdes  y negras.  Por otro lado, se encontraban varios  jugadores con  camisas grises.

“Lo que hemos visto en los pasados años  es que el mercado y los jugadores están encontrando el mismo entusiasmo que existía antes para el béisbol”, dijo Joel Araujo, Gerente del Programa de Desarrollo de  talento de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés).

Por medio de las bocinas del estadio  se escuchaba, constantemente, cuando se llamaba   el número del próximo jugador que iría a  mostrar sus herramientas.  Sentados en otras áreas, no muy lejos de los escuchas, se encontraban  los padres de los jovencitos  observando todos los que  pasaba.

Según Araujo, este año se espera un  incremento en la cantidad de   jugadores que serán seleccionados en el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas en junio.

En el showcase del año pasado participaron  17 de los 18 jóvenes de  escuela superior que  fueron  que fueron reclamados en el  Sorteo.  

“Los scouts y personal de los equipos están presentes y vinieron a ver a los muchachos jugar. Eso es lo que nosotros queremos hacer, darle exposición a los muchachos y que este año se firmen más muchachos de los que se firmaron el año pasado”, prosiguió Araujo.

¿Qué se puede esperar en la clase del 2016?

Raúl Casanova, director del programa de desarrollo de las Grandes Ligas en  Puerto Rico, estimó que la cantidad de participantes  seleccionados podría superar los 30 jugadores. 

“La clase del 2016  es una clase de bastantes prospectos. Esperamos que nos firmen de 30 a 35 prospectos este año y  superar la cantidad del año pasado”, manifestó Casanova.

El ex receptor de las Grandes  Ligas ha quedado impresionado  por la velocidad  de los jugadores y las habilidades de algunos peloteros en el cuadro interior. 

 “Hay buenos brazos. (Los muchachos) han lucido muy bien en las 60 yardas. Han lucido bastante bien y han hecho lo que estábamos esperando. Estábamos esperando que hicieran un buen show y lo han estado haciendo hasta ahora. Esperamos que sigan haciendo eso mismo  en los juegos”, expresó Casanova.

Ayer, los jugadores demostraron sus habilidades en una jornada mañanera enfocada en mostrar habilidades. Para ellos se hicieron pruebas de velocidad así como de demostraciones defensivas y de tiros. Posteriormente en la tarde se celebró el primero de cinco partidos que se jugarán hasta mañana para continuar el proceso de evaluación.

“Aquí tenemos la clase  de 2016 y 2018. Queremos que ellos se vayan exponiendo a los escuchas. Hoy (ayer) hay un primer juego. Mañana (Hoy) continuaremos con juegos a partir de las 10:00 a.m.”, señaló Casanova, sobre el mismo itinerario que también    se repetirá el viernes.

Esta es la tercera ocasión que  se realiza este  evento en Puerto  Rico como parte de una iniciativa que tiene las  Mayores para promover la internacionalización del béisbol. 

Recientemente, se llevaron a cabo showcases en México, Venezuela y República Dominicana. 

“(Esto) Ha sido un proceso. Nosotros comenzamos en el 2013  aquí, en Puerto Rico, y ya tenemos varios programas que corren todo el año. Lo que queríamos era  demostrarle al mundo (el talento que había en la Isla). No tanto a Puerto Rico porque aquí se reconoce que existe la pasión por el  deporte, pero   fuera del país había una impresión de  que el béisbol estaba bajando y queríamos demostrar que hay mucho talento aquí”, aseguró Araujo.    

 “Gracias a Dios vino con el éxito que han tenido  Correa, Lindor y otros jugadores, que están representando su País. Estamos buscando las diferentes formas y maneras para seguir aportando al béisbol del país y volviendo a su tiempo de gloria”,  continuó Araujo sobre lo que desean que  sean los resultados del programa que se divide a la  Isla en cinco regiones: Metro en  Trujilo Alto, Norte en Barceloneta,  Sur en el Albergue Olímpico,  Este en Maunabo y  Oeste en Mayagüez.