El oftalmólogo Emigdio Buonomo Morales, quien administró por 18 años a los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y a quienes guió a cinco campeonatos durante ese periodo, falleció el lunes a los 89 años, según confirmó hoy la Liga de Béisbol de la isla.

"'Millo', como cariñosamente le conocimos, no solo fue un exitoso operador de franquicia, sino uno de los principales baluartes por casi dos décadas de la Liga", dijo hoy Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol local, en un comunicado de prensa.

Los campeonatos que lograron los Criollos durante los 18 años en que Buonomo operó al equipo fueron los de 1968, 1974, 1977, 1979 y 1981. Además, se agenció un Campeonato en la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, México, en 1974.

Durante sus casi dos décadas administrando a los Criollos, el equipo contó con jugadores que brillaron en las Grandes Ligas, como los miembros del Salón de la Fama Eddie Murray, Mike Schmidt, Gary Carter y Carl Ripken Jr.

Otros destacados peloteros que jugaron con los Criollos durante los 18 años que Buonomo estuvo con el equipo fueron el cubano Luis Tiant, el nicaragüense Dennis Martínez, y los puertorriqueños Cheo Cruz, Jerry Morales, Sixto Lezcano, Guillermo Montañez, Julio Navarro, Félix Millán, Otoniel Vélez y Eduardo Figueroa.

Hace dos años, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico le dedicó la temporada 2014-15 a ocho exitosos ejecutivos, entre ellos, Buonomo por sus destacadas ejecutorias a favor de la Liga y sus seguidores.