ISABELA. El lanzador José de León, quien recién anteanoche se unió al Equipo Nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, tiene a este municipio basquetbolistas hablando de béisbol.

Una pregunta a los domineros de la plaza de recreo basta para comprobar que el nombre de León está en boca de muchos, sino en la de todos.

“¿Quien? ¿José de León? Ese es el número uno”, dijo Miguel López del pueblo de los Gallitos de Isabela y en donde dirigió la leyenda viviente del baloncesto NBA, Phil Jackson

Su nombre en este pueblo de baloncesto también hace recordar a otros peloteros de aquí, en específico el segunda base de Grandes Ligas, Félix Mantilla, quien jugó 11 temporadas en las Mayores y se retiró en el 1966 con los Astros de Houston.

“Isabela no ha dado muchos peloteros, pero ¿Te acuerdas de Félix Mantilla?. Puede ser que con esta experiencia le den más al deporte de béisbol”, dijo Willie ‘El Gallo’ Orengo.

De León creció jugando aquí e hizo las Pequeñas Liga en el pueblo, que además de basquetbolistas, también tiene una cultura de surfing. De León fue firmado como profesional en el 2013 y el año pasado hizo su debut en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, quienes lo reclutaron aunque para este aÑo lo cambiaron a los Rays de Tampa Bay.

En Isabela  ya estaban desesperados por su ingreso al equipo que marcha invicto en medio de la segunda ronda del torneo y que este viernes se enfrenta al equipo de Estados Unidos.

“Tenía que haber estado lanzando desde el principio. Desde la primera ronda le tenían que haber dado el permiso. Ya mañana (hoy) va a pitchear. De segurito. Ese es el número uno en donde quiera que se pare”, agregó López sobre el jugador que no pudo estar con el equipo en la primera ronda porque Tampa Bay atrasó su entrada debido a su recién ingreso al equipo.

De León podría lanzar este viernes o sábado, según ha informado el equipo de Puerto Rico. Permanecerá en el equipo si la novena adelanta a la ronda final.

En su corta carrera en las Grandes Ligas, De León tiene marca de 2-0 en cuatro salidas. Ganó su primera apertura.