El jardinero de los Yankees de Nueva York, Carlos Beltrán, está hoy de cumpleaños. Con motivo de sus 38 primaveras, decidimos recordar algunos de los momentos estelares del manatieño en sus 18 temporadas en las Grandes Ligas. 

Debutó de la mejor manera

Beltrán ganó el premio de Novato del Año con los Reales de Kansas City en el 1999, un año después de haber debutado en las Mayores. En su primera temporada completa en las Grandes Ligas, Beltrán bateó para promedio de .293 con 22 cuadrangulares, 108 carreras remolcadas y  112 carreras  anotadas. Además, se estafó 27 bases. 

Primer juego entre las luminarias del deporte

Su primer juego de Estrellas fue en la temporada 2004 representando a la Liga Nacional, luego de haber sido canjeado por los Reales de Kansas City a los Astros de Houston. Ese año, el equipo representativo del Viejo Circuito estuvo encabezado por Barry Bonds  y Roger Clemens. Beltrán bateó de 2-1 con una anotada como bateador emergente. El 2004 fue también el año en que participó por primera vez en una postemporada. 

Iguala récord de jonrones en la postemporada

En la postemporada de 2004, Beltrán igualó a Barry Bonds al conectar ocho cuadrangulares. La diferencia entre él y Bonds es que el boricua lo consiguió en menos apariciones al plato. Bonds lo hizo en 74 y Beltrán en 56.  Actualmente, es un récord que también comparte con el jardinero dominicano Nelson Cruz, quien lo consiguió en 70 apariciones al plato en el 2011. En esa postemporada, Beltrán también superó a Bonds en carreras anotadas al pisar el plato 21 veces.  En el 2002, Bonds lo había hecho en 18 ocasiones. 

Su primera Serie Mundial 

Luego de 16 temporadas en las Mayores y tras varios intentos por conseguirlo, Carlos Beltrán vio acción en una Serie Mundial por primera vez  con los Cardenales de San Luis en el 2013. Sin embargo, San Luis cayó en seis desafíos ante los Medias Rojas de Boston. En ese Clásico de Octubre, Beltrán bateó para promedio de .294 con cinco cuadrangulares y tres carreras remolcadas.

Suma 1,000 hits en ambas ligas

El boricua se convirtió este año en el octavo jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar al menos 1,000 imparables en ambos circuitos para estar en un selecto grupo de estrellas que incluye a Frank Robinson, Dave Winfield, Fred McGriff,  Vladimir Guerrero y Alfonso Soriano. Sin contar la acción de ayer, Beltrán había pegado 2,331 inatrapables en las Mayores.

Figura fija en el Clásico Mundial 

Beltrán ha representado a la Puerto Rico en los tres Clásicos Mundiales que se han celebrado hasta el momento.  En el 2006 conectó para  promedio de .286 con dos cuadrangulares y cinco carreras remolcadas, mientras que en el 2009 bateó para .421  con un cuadrangular y tres empujadas.  Pero, en 2013,  acumuló promedio de .188 como bateador designado.