KANSAS CITY, Missouri — George Springer sacudió un grand slam y un triple contra el dominicano Edinson Volquez en la primera entrada, en la que Houston anotó nueve carreras, y los Astros apabullaron el viernes 13-4 a los Reales de Kansas City.

Springer terminó con cinco carreras impulsadas mientras que Colby Rasmus consiguió cuatro hits, entre ellos un bambinazo en la octava, anotó tres carreras y remolcó dos más.

El venezolano Marwin González, el dominicano Carlos Gómez, Jason Castro y Rasmus lograron sencillos productores en la primera entrada a lanzamientos de Volquez (7-7), quien retiró sólo a tres de los 15 bateadores, 12 de los cuales anotaron.

Con el resultado, Volquez aumentó su promedio de carreras limpias admitidas en más de una carrera completa a 5.15. Concedió ocho hits y dio tres bases por bolas.

La anterior ocasión que los Astros anotaron nueve carreras en la primera entrada fue el 10 de julio de 2003 contra Cincinnati. La anterior ocasión que los Reales permitieron nueve o más carreras en el primer capítulo fue el 23 de septiembre de 2006, ante Detroit, que les propinó 10 anotaciones.

Dallas Keuchel (4-9) se alzó apenas con su segunda victoria desde el 15 de abril.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 6-1, con una anotada y una producida; José Altuve de 5-1 y Luis Valbuena de 1-0 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1 con dos anotadas. El dominicano Carlos Gómez de 4-2 con dos anotadas y una impulsada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-2, una anotada, una impulsada; Salvador Pérez de 3-1 y Franklin Morales de 3-0. El puertorriqueño Christian Colón de 1-0. El brasileño Paulo Orlando de 4-2 con dos anotadas.