Alfonso Soriano dejó escapar un elevado de rutina en Pittsburgh por segunda vez en cuatro meses, pero los Cachorros de Chicago no se preocuparon. Chicago, uno de los mejores equipos en las mayores, sabía que Geovany Soto tenía otro turno al bate.

El boricua Soto remolcó siete carreras y su segundo doblete de tres carreras en el partido iluminó el racimo de siete anotaciones en el octavo inning que permitió a los Cachorros remontar el martes para vencer 14-9 a los Piratas.

Los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, perdían por 8-7 antes de anotar siete carreras en la octava entrada ante tres lanzadores de los Piratas.

No obstante, los Cachorros ganaron su cuarto partido en fila para colocarse con 32 juegos por encima de los .500 de porcentaje, algo que no conseguían desde que tuvieron foja de 90-58 el 15 de septiembre de 1984.

Craig Hansen (0-2), el derrotado, concedió tres boletos con bases congestionadas para permitir la entrada de las carreras del empate y la ventaja en la octava, mientras Soto conectó su segundo doblete con bases llenas en un lapso de cinco entradas.

Soto también conectó un jonrón solitario además de sus dos dobletes de tres anotaciones. En su temporada de novato, Soto tiene 78 carreras impulsadas a pesar de que batea en los últimos turnos del lineup, y tiene 18 producidas ante los Piratas. Además, conectó su 20mo jonrón de la campaña ante el dominicano Denny Bautista en la sexta entrada.

"Soto es un bateador de hits oportunos. Con hombres en base, él impulsa", dijo el manager Lou Piniella.

En el partido del martes, Soto tuvo corredores en base en todos menos uno de sus cinco turnos al bate.

"Intenté concentrarme en la pelota sin tratar de hacer demasiado y tener buenos turnos al bate para el equipo", dijo Soto.

El toletero y receptor puertorriqueño hizo eso y más al convertirse en el séptimo jugador de las mayores que impulsa al menos siete carreras en la temporada.

Los Cachorros llevan foja de 13-4 sobre los Piratas, que con su 10mo revés en 12 partidos empataron su peor registro de seis derrotas al hilo en la temporada.

Derrek Lee añadió dos impulsadas y Soriano pegó tres imparables que compensaron su segundo gazapo potencialmente costoso en el parque PNC en la temporada.

El dominicano Soriano no pudo atrapar el fácil elevado de Adam LaRoche y permitió que dos corredores se embasaran sin out en la séptima entrada. Entonces, Doug Mientkiewicz siguió un bateador después con su primer triple en más de dos años y puso adelante a los Piratas por 8-7. El yerro similar de Soriano ocurrió el 25 de mayo.

"No sé que sucedió pero quizá debe concentrarme más para que no vuelva a pasar", dijo Soriano.

Sean Marshall (3-3) lanzó una séptima entrada sin anotaciones para llevarse la victoria.

El camino ascendente de los Mellizos de Minnesota que los dio la posibilidad de un título comienza a ceder, justo cuando se requiere que siga hacia arriba.

José López impulsó la carrera de la ventaja definitiva en el sexto inning, Roy Corcoran logró el primer salvado de su carrera y los Marineros de Seattle derrotaron 3-2 a los Mellizos, que sufrieron su cuarto revés al hilo.

"Creo que no tenemos la energía suficiente o no estamos jugando con el entusiasmo suficiente", comentó el primera base Justin Morneau de los Mellizos. "No estamos haciendo nada para que las cosas sucedan. Sólo estamos a la espera. Tenemos que hacer que las cosas pasen, y no sentarnos a esperar".

Minnesota descendió a dos juegos bajo de los Medias Blancas de Chicago que encabezan la División Central de la Liga Americana. Los dos juegos representan el déficit más amplio de los Mellizos desde el 27 de julio. Además, también están abajo por dos juegos y medio de Boston en la lucha por el boleto de comodín en la Liga Americana.

El australiano Ryan Rowland-Smith (3-2) toleró dos carreras y cinco inatrapables en siete entradas para salir con su primer triunfo como abridor en las mayores.

Corcoran lanzó los dos últimos episodios sin anotación para su primer salvamento en el partido número 53 de su carrera, al tiempo que el peor equipo en la Liga Americana ganó por tercera vez consecutiva —incluidas dos sobre Minnesota— luego de ocho derrotas en nueve partidos.

En los otros partidos de la Liga Nacional, los Filis ganaron 8-7 a los Mets en 13 innings, los Bravos 10-9 a los Marlins, los Nacionales 2-1 a los Dodgers, los Rojos 2-1 a los Astros, los Cerveceros 12-0 a los Cardenales, los Padres 9-2 a los Diamondbacks y los Rockies 7-2 a los Gigantes.

En la Liga Americana, los Medias Rojas vencieron 7-3 a los Yanquis, los Indios 10-4 a los Tigres, los Medias Blancas 8-3 a los Orioles, los Azulejos 6-2 a los Rays, los Rangers 2-1 a los Reales y los Angelinos 5-1 a los Atléticos.