Trivia. ¿Qué jugador miembro del Salón de la Fama entró al recinto de Cooperstown -al que ingresará Iván Rodríguez este domingo- llevando una gorra de un equipo de Puerto Rico grabada en su placa?

Day fue exaltado al Salón de la Fama en el 1995, pocos meses después de haber fallecido a los 78 años de edad.

Un lanzador derecho, Day jugó 10 temporadas en las ligas negras, siendo su equipo principal los Águilas de Newark. También jugó para los equipos de Baltimore y Brooklyn y vio acción en las ligas de México, Venezuela y Puerto Rico. 

No obstante, su gorra de exaltación fue la de los Tiburones porque, según dijo su viuda a Primera Hora, esa es la gorra que la que él hubiese querido entrar en el Salón de la Fama.

Relacionadas

“Yo lo decidí. Esa es la gorra con la que él hubiese querido entrar”, dijo Garaldine.

Geraldine, de 75 años, contó que Leon siempre le habló de Puerto Rico, de su liga de béisbol, de Aguadilla y de lo feliz que se sentía jugando en la Isla. Según Geraldine, los recuerdos de Leon regresaban a Puerto Rico con frecuencia.

Extraoficialmente, Day tuvo marca de 34-26 en su estadía en Puerto Rico. En el 1939 estableció un récord de ponches en un partido con 19.

Tanto le mencionó su esposo a la ‘Perla del los Mares’ que decidió inmortalizar a su esposo con los mejores recuerdos de su vida. “(Leon) me hablaba de cuánto amaba a Puerto Rico, así que quise honrarlo. Me hablaba de cómo se sentía con el equipo de Aguadilla. Me hablaba de que él era tratado como un hombre en Aguadilla, que era tratado mejor que en Estados Unidos”, recordó la viuda. “Me decía que podía ir a todos lados en Puerto Rico, lo que no podía hacer en Estados Unidos”, agregó la viuda sin necesidad de mencionar la era de la segregación de razas. “Me hablaba de muchas cosas, pero sobre todo me hablaba de lo bien que lo trataban en Puerto Rico”.

De hecho, el Salón de la Fama de Béisbol Profesional Puertorriqueño exaltó a Day en el 1993, dos años antes de que el Salón de la Fama estadounidense le hiciera justicia. Ese mismo año, el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño exaltó a Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, quien entró al Salón de la Fama en el 1993.

Leon y Geraldine se casaron cuando el pelotero ya estaba retirado, establecido de Estados Unidos, dijo la viuda. León regresó a Puerto Rico en dos ocasiones luego de su estadía jugando en Aguadilla. Ambas veces, Geraldine le acompañó.

La primera visita fue en el 1993, en ocasión de la Exaltación al Pabellón de la Fama, celebrada en el teatro de la Universidad de la Interamericana en San Juan, en donde también fueron exaltados deportistas como el baloncelista Raymond Dalmau, los peloteros Luis Raúl ‘Rolo’’ Colón y Luis ‘Peggy’ Mercado y el propulsor Osvaldo Gil Bosch.

“Esa vez fuimos a Mayagüez”, recordó la viudad.

La segunda visita fue años después, aunque la viuda no pudo recordar la fecha. Sí dijo que esa vez la visita fue en Ponce, en donde fueron invitados a participar en un partido de leyendas del juego. Y agregó que entonces regresaron a Aguadilla.