Caguas. Los Criollos de Caguas deshicieron esta temporada invernal todos los pronósticos, hicieron gozar a  su  fanaticada y le demostraron a los demás que no hay enemigo pequeño. 

La novena que  llamaban despectivamente “el equipito Doble A” –porque no tenían en su roster grandes nombres– consiguió anteanoche su decimoséptimo campeonato en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente luego de ocho intensos partidos ante los Cangrejeros de Santurce.

“Uno llega a la final  dos temporadas seguidas y no ganar el campeonato, esas son temporadas malas en Caguas”, dijo Alex Cora, gerente general de los Criollos, antes de  hacer una pausa por la emoción que lo embargaba.

 “Nadie creía en ellos (los jugadores).  Uno los veía y decía: ‘¡qué equipazo!’, pero había otras veces que uno decía: ‘diablo, ¡qué porquería somos!’. Creo que eso lo hace más gratificante porque  la gente te pone expectativas. Nadie se puso expectativas más grande que  nosotros”, prosiguió Cora. 

Hubo momentos en la temporada en que los Criollos lucieron inmensos y otros en que lucieron muy mal por su pobre defensa. En la fase  regular,  Caguas  cometió 42 errores, la mayor cantidad para un equipo  este invierno.

“Todo el mundo sabía de Santurce, quienes eran bicampeones. Hablaban de Mayagüez  por  todo el talento que tenían y, en esta carrera, éramos el patito feo. Comenzamos bien y  diciembre fue pésimo, pero en este deporte hay que ser paciente. A mediado de diciembre (al clasificar) la (misión) era lograr nueve victorias en enero (cuatro en semifinales y cinco en la final). Siempre dije que en esta liga, en una de serie de 7-4, se gana a cualquiera.Y en una de 9-5, también”, destacó Cora, quien ya cuenta con cinco temporadas como gerente general.

El dirigente d los Criollos, Luis Matos, lo único que hizo  fue ayudar a todos a mantenerse enfocados en la meta. 

“Lo único que  puedes hacer es ayudar a los demás a enfocarse y darle información de lo que va a suceder en el juego. Ellos lo llevaron de la manera correcta, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un equipo de mucho pitcheo. Pero, no nos podíamos  frustrar. Si te daban base por bola, pasa el batón. Esa fue la clave  del equipo”,  explicó Matos. 

Santurce cayó con la frente en alto

Con tres victorias consecutivas en el baile de campeonato, los Criollos destronaron unos Cangrejeros que habían ganado los últimos dos cetros y  batallaron hasta el final sin las grandes figuras  de las Grandes Ligas  anunciadas  al principio de la temporada.

 “Jugamos un buen béisbol. Entiendo que jugamos el mejor béisbol de las serie y no estoy molesto en la manera en que perdimos”, manifestó Ramón Vázquez, dirigente de los Cangrejeros, haciendo alusión al resbalón que tuvo el jardinero derecho Juan Silva  en su intento por atrapar el batazo de Henry Ramos en el duodécimo episodio.

 “Llevo pensando en ese warning track toda la temporada. Espero que lo arreglen. Cuando el puso el pie en ese  lugar, que es como arena, falló el pie y se cometió el error; sabía que iban a correr para anotar. Se jugó tremendo béisbol”, continuó.

Vázquez aceptó que Caguas jugó mejor que su equipo.

“Jugaron mejor que nosotros. Tu miras los números y ves que  cometieron menos errores, batearon mejor y lanzaron mejor que nosotros”, sostuvo Vázquez. “No hay remordimiento en la manera en que jugamos de ninguna manera. Ellos jugaron mejor béisbol y se llevaron el campeonato”.