El lanzador Héctor Santiago lucha hasta el cansancio para ganarse un puesto en la rotación regular de los Medias Blancas de Chicago, al punto que declinó participar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Sin embargo, al parecer, Chicago todavía no considera que pueda ser uno de los lanzadores abridores en el 2013.

“En algún momento, con lo que nos está ofreciendo, se merecerá una oportunidad para ser abridor porque creo que ese es su sueño”, dijo el coach de lanzadores de los Medias Blancas, Don Cooper, un día antes de que Santiago permitiera tres carreras y cinco inatrapables en dos entradas trabajadas en su primera apertura de pretemporada.

“Pero, ahora mismo, eso no está disponible. En el béisbol muchas cosas pueden pasar. Mañana, quizás sí”, continuó diciendo Cooper al chicagotribune.com.

El año pasado, Santiago pasó por todos los roles en el cuerpo monticular.

Inició la temporada como taponero antes de pasar a ser relevista largo y terminar como abridor en cuatro desafíos debido a una lesión del regular John Danks.

Al finalizar la temporada, Santiago tuvo récord de 4-1 y efectividad de 3.33 en 42 apariciones en la loma.

En sus cuatro aperturas, el zurdo tuvo marca de 2-0 y efectividad de 1.88 en poco más de 19 entradas. En su última solo permitió un hit y propinó 10 ponches en siete entradas.

“Ese último partido lo grabé en mi memoria, puedo volver hacerlo”, comentó Santiago al chicagotribune.com.

“Esa noche lo tuve todo para ponchar. Tiré todos mis pitcheos. Si puedo ir de nuevo, tener el mismo enfoque y lanzar de la forma que lo hice esa noche, tendré chances de quedarme en la rotación”, continuó.

En el invierno, Santiago trabajó fuertemente en sus pitcheos con los Gigantes de Carolina antes de que Chicago paralizara su participación en la Liga Profesional Roberto Clemente.

Pero en la decisión final de que pase a ser abridor, pesan otras variables.

Nuevamente está en el equipo Danks, quien aparenta estar saludable luego de una cirugía en el hombro.

La rotación de los Medias Blancas pudiera estar compuesta por Jake Peavy, Danks, Chris Sale y Gavin Floyd.

“Tenemos que continuar donde lo dejamos (el año pasado) con los tres muchachos, pero Héctor es un pieza interesante y valiosa porque puede lanzar en diferentes roles”, concluyó Cooper.