El futuro de Alex Rodríguez está en una balanza.

Durante el día de hoy se sabrá si se reincorporará a los Yanquis de Nueva York y jugará contra los Medias Blancas de Chicago o si, por el contrario, será castigado por las Grandes Ligas por el escándalo de Biogenesis y el alegado uso de sustancias prohibidas.

El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y otros 12 beisbolistas –entre ellos los dominicanos Nelson Cruz y Jhonny Peralta– tenían hasta la tarde de ayer para aceptar las sanciones que quiere implementar el comisionado Bud Selig y que serán anunciadas hoy.

Mientras que la mayoría de los jugadores involucrados podrían enfrentar sanciones de 50 partidos, Rodríguez se corre el riesgo de ser suspendido por el resto de la temporada o hasta de por vida, como se ha informado en varios reportes de prensa.

La sanción del tercera base de los Yanquis sería mayor porque podría ser acusado de reclutar a otros jugadores para la clínica Biogenesis, de obstruir la investigación de MLB y de haberle mentido a la organización.

Según una fuente de ESPNDeportes, el jugador de ascendencia dominicana no está interesado en llegar a un acuerdo con MLB, a diferencia de los demás implicados, y prefiere apelar su caso a través de un arbitraje.

Si Rodríguez apela la sanción que se anuncie, es posible que MLB lo declare inelegible para jugar mientras se concreta el proceso y que el tercera base de los Yanquis someta una querella si no le permiten jugar mientras impugna su caso.

Sin embargo, Prensa Asociada informó que una persona relacionada con las deliberaciones indicó que el antesalista podrá jugar mientras se atiende su eventual apelación.

Si renuncia al derecho de apelación, la sanción por infringir el acuerdo antidopaje podría ser más leve. Otra fuente informó que las Grandes Ligas harán el anuncio hoy.