Bajo el mando de Juan ‘Igor’ González, hoy entrenó el primer grupo de la preselección nacional que está siendo evaluado para conformar la novena que representará a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del CaribeBarranquilla 2018.

A la practica, que fue en el estadio Moisés García en Guaynabo, asistieron 28 peloteros, distribuidos en todas las posiciones, algunos activos en el béisbol superior Doble A.

Previo a la práctica, el grupo escuchó un mensaje de parte de González en torno a lo que será el plan de trabajo desde ayer hasta julio, cuando se juega el torneo de béisbol en Barranquilla, Colombia.

“Gloria a Dios”, exclamó González al reconocer que finalmente pudo reunir al primer grupo de los preseleccionados. “Vamos a hablarles del plan y verlos practicar. Tienen que estar en forma porque están jugando”.

Otro grupo de cerca de 30 peloteros comenzará a entrenar mañana en el estadio de Manatí, esto en horario diurno porque la instalación no tiene su servicio de alumbrado en nivel funcional desde el paso del huracán María.

Al cabo de dos prácticas para cada grupo, González y el cuerpo técnico, en el que figuran exjugadores como Efraín ‘Cano’ Vélez y Julio ‘Tato’ Varela, comenzará a hacer los cortes hasta bajar a 24 peloteros, que es la composición final del equipo que jugará en Barranquilla.

“Estamos pensando en 11 lanzadores”, dijo González para dejar entender que solo hay espacio en el equipo para 13 jugadores de posición. “Pero vamos a estar muy bien. Hay peloteros de Grandes Ligas, con experiencia en Invernal. Hay buenos brazos. Esperamos escoger lo más que necesitemos”.

González dijo que en junio tendrá seleccionado los 24 peloteros; en julio, la Selección entrenará a diario hasta la salida a Barranquilla.

Tentativamente, el miércoles de la semana próxima es la fecha para que la preselección haga su primer fogueo. Sería un partido intraescuadra entre los preseleccionados.

Iván Maldonado es uno de los lanzadores que asistió ayer a los entrenamientos de la preselección junto a otros brazos con Jean Félix Ortega, Fernando Cabrera, Fernando Cruz, Efraín Nieves y Miguel Martínez, entre otros.

“Estamos ready, como siempre. A dar el todo por el equipo en lo que sea. Es bueno que comencemos para acoplarnos y conocernos los que no nos hemos conocido”, dijo Maldonado, quien está jugando Doble A con los Guardianes de Dorado.

La Selección se enfrentará en Barranquilla a Venezuela, Cuba, Dominicana, México, Colombia, Panamá y Nicaragua en una ronda de ‘todos contra todos’. Los mejores tres equipos al final de la ronda se colgarán al cuello las medallas.

Entre los jugadores de posición presentes estuvieron Jeffrey Domínguez, Yomar Cruz, Jaime Ortiz y Luis Juarbe, entre otros.