El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, dijo ayer que pedirá explicaciones a los organizadores de los ‘tryouts’ que se realizan a lo largo y ancho de la isla en busca de peloteros que integren la selección boricua Sub 15, a quienes se les está cobrando $50 por participar en el proceso.

Diversas quejas en ese sentido llegaron a la redacción de Primera Hora, las cuales igualmente han llegado a oídos del líder federativo, según dijo Quiles.

“Ellos estaban cobrando dinero por la inscripción”, dijo Quiles, “y yo quiero comunicarme con ellos para que me expliquen por qué se está cobrando esa cantidad. Nos vamos a reunir en los próximos días para saber por qué”.

Según Quiles, lo que se había acordado con Luis Castro y David Santos, quienes están a cargo de estas captaciones de talento que se realizan en diversos puntos de Puerto Rico, “era que se cobraran unos $15 a cambio de una camisa y otras cositas más para los muchachos que se inscribieran”.

“Y si ellos están cobrando esa cantidad quiero que me expliquen por qué”, agregó.

Por eso, el presidente federativo no quiso abundar en el asunto y pidió espacio por una semana para primero reunirse con Castro y Santos y llegar al fondo del asunto.

Los ‘tryouts’ para un seleccionado masculino Sub 15 surgieron como un esfuerzo para desarrollar el béisbol infantil y juvenil y a la vez, mejorar las clasificaciones mundiales de Puerto Rico a nivel de la World Baseball Softball Congress (WBSC).

En las más recientes, Puerto Rico, dos veces subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol, ocupó la posición número 11, superada por países con menos tradición beisbolera, como Canadá, Australia y Holanda.

Y es que para las clasificaciones, la WBSC mide la participación y la puntuación de los programas nacionales de cada país desde la categoría Sub 12 hasta el nivel profesional. La Federación boricua no ha contado con recursos para poder enviar equipos de todas las categorías a los diversos torneos internacionales, lo que le ha costado en las clasificaciones.

En esta ocasión, se hace el esfuerzo contando con los ingresos que recibirá la FBPR por el subcampeonato de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los ‘tryouts’ se han celebrado en Coamo y Vega Alta, según Quiles, y aún restan un par por realizarse. En el proceso se espera identificar a unos 100 jugadores para ir reduciéndoles hasta los 20 que irían al Premundial Sub 15 que se realizará en agosto en Colombia.