Los Indios de Cleveland se coronaron esta tarde como campeones de la Liga Americana al derrotar por 3-0 a los Azulejos de Toronto y ponerle fin a la Serie de Campeonato con ventaja de 4-1.

Así, los Indios ganaron el pase a su primera Serie Mundial desde 1997 y en la misma enfrentarán al ganador de la serie entre los Dodgers de Los Angeles y los Cachorros de Chicago. Buscarán su primera corona de Serie Mundial desde 1948.

Tras permitir un despertar ofensivo de los poderosos bates de Toronto el martes en el cuarto encuentro, el cual les dio a los canadienses su primera victoria en la serie, el dirigente de los Indios, Terry Francona, se jugó la carta de iniciar el quinto con el lanzador novato Ryan Merritt.

Merritt, quien en total en su carrera tenía 11 entradas de labor en las Grandes Ligas y estaba en su segunda salida a ese nivel, no le hizo quedar mal y lanzó 4.1 entradas en blanco, cediendo solo dos hits y ponchando a tres.

A su vez, Merritt recibió el apoyo ofensivo de su equipo, que tomó el comando en la misma primera entrada con un doblete de Mike Napoli que remolcó al boricua Francisco Lindor para el 1-0. Un cuadrangular de Carlos Santana en la tercera dejó el marcador 2-0 y otro de Coco Crisp en la cuarta lo puso 3-0.

Y eso fue todo lo que necesitaron, pues tras la salida de Merritt, el bullpen de Cleveland volvió a adueñarse del partido, con Bryan Shaw tirando una entrada en blanco antes de dejarle la acción al intocable zurdo Andrew Miller, quien tiró 2.2 entradas y cedió solo un hit.

Cody Allen lanzó la novena. Pero tras permitirle un doble abriendo a José Bautista, ponchó a Josh Donaldson, a Edwin Encarnación y a retiró a Troy Tulowitzki con un elevado para sellar la victoria.

Por Cleveland, Francisco Lindor de 4-3 con doble y una anotada. Roberto Pérez de 3-0.

Por los Azulejos, Bautista de 4-2, Donaldson de 4-1, Encarnación y Tulowitzki de 4-0.