Aún no hay calendario definido y tampoco se ha tirado una bola en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, pero los campeones Indios de Mayagüez ya lanzaron su primer grito de guerra.

“Vamos rumbo al campeonato 18, de eso no debe quedar duda. Vamos a revalidar. Los fanáticos pueden estar confiados en que estamos trabajando fuerte para que ese campeonato se quede en Mayagüez”, aseguró el gerente general de los Indios, Ramón “Wito” Conde.

Como parte de su campaña de promoción para la temporada, la tribu lanzó un vídeo promocional titulado En busca del #18, que fue publicado en YouTube y que ha comenzado a circular por las redes sociales.

El teaser, que incluye varias fotos de la pasada temporada, les recuerda a los fanáticos del béisbol cómo el equipo fue subestimado en su ruta al campeonato la temporada pasada cuando consiguió el pase a la final ante los Leones de Ponce y posteriormente se alzaron con el cetro en una serie de cinco juegos ante los Criollos.

El equipo mayagüezano es el máximo ganador del torneo con 17 campeonatos. La última vez que ganaron cetros de forma consecutiva fue cuando se proclamaron tricampones entre las temporadas 1996-1997 y 1998-1999.

Su base de lanzadores nativos estará encabezada por el veterano cerrador Jonathan Albaladejo y el cotizado Alex Burgos, quien fue posicionado por la revista Baseball America como uno de los mejores 10 prospectos de la organización de los Tigres de Detroit.

Tendrá entre sus lanzadores derechos al Novato del Año de la pasada campaña Freddie Cabrera, además de Benny Cepeda, Fernando Cruz, Randy Fontánez y Jorge López.

También, contarán con el zurdo Héctor Hernández y repetirán nuevamente al importado Josh Walter, quien vino a final de la temporada pasada y compiló marca de 1-1, con efectividad de 3.38 en cinco partidos durante la postemporada.

En el cuadro interior, la novena mayagüezana tendrá al grandesligas Irving Falú, junto con Ángel Sánchez, Randy Ruiz, David Vidal, Kenny Vargas y el importado Luke Murton.


Murton tuvo promedio de .249, con 25 cuadrangulares y 68 carreras remolcadas en la filial de los Yanquis en Doble A.

“A mí siempre me ha gustado traer a Sánchez a jugar desde el principio. Con Randy Ruiz ya hemos tenido varias conversaciones para que venga una vez termine en Japón y juegue principalmente como bateador designado. La primera base estará ocupada mayormente por Murton”, dijo Conde. “Vidal es prospecto de Cincinnati, tiene un brazo excelente y será nuestra tercera base regular”, adelantó.

En los jardines estarán el veterano Miguel “Mickey” Negrón, junto con Danny Ortiz, Eddie Rosario y Raymond Kruml.

“Rosario jugará principalmente en los jardines, aunque de vez en cuando estará en la segunda base. Ortiz debe estar allí luego del excelente trabajo que realizó la temporada pasada”, sostuvo Conde.

La receptoría estará a cargo de Roberto Pérez, mientras aguardan por la llegada el 1 de diciembre de Martín “Machete” Maldonado, quien jugó esta temporada con Milwaukee.