El  veterano abridor de los Cangrejeros de  Santurce, Iván Maldonado,  estableció una nueva marca de efectividad para una temporada  dentro de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) luego de permitir 0.39 carreras por cada nueve entradas lanzadas esta campaña.

El récord estaba en poder de  Fernando Figueroa, quien tuvo efectividad  de 0.63 con los Indios de Mayagüez en la temporada 1992-1993.

Maldonado cumplió con el mínimo de 32 entradas lanzadas que había establecido la liga para romper el récord, tomando en consideración que se trata de  una temporada de 40 partidos.

El derecho permitió tan ocho carreras en  46 entradas trabajadas en  ocho salidas, siete de ellas aperturas en esta campaña. Además, terminó con marca de 5-1.

Relacionadas

Por otro lado, Luis Atilano se quedó con el liderato de victorias luego de acreditarse a su registro siete triunfos de los Criollos de Caguas.  

Por su parte,  Adalberto Flores, de los Senadores de San Juan,  fue el  serpentinero con  más ponches en la campaña con 52, siete más  de los que hizo el zurdo de los Gigantes de Carolina, Geovanni Soto.

Entre tanto, el experimentado Saúl “Monaguillo” Rivera sigue marcando el paso entre los taponeros luego de agenciarse 15 salvamentos con los Criollos.

Martínez es el  campeón bate

El jugador del cuadro de los Gigantes, Osvaldo “Ozzie” Martínez, apretó el paso mucho más en los últimos días del torneo para superar a su compañero Jesús “Motorita” Feliciano  y quedarse con el campeonato de bateo de la liga invernal.

Martínez bateó  para promedio de .358, mientras que Feliciano conectó para .345. El tercer puesto, con promedio de .328, le correspondió al también jardinero de los Gigantes Anthony García, quien es el candidato favorito para alzarse con el premio al Jugador Más Valioso de la recién concluida campaña.

Sin embargo, un detalle salta a la vista. Martínez y García  se dividen los lideratos en algunos renglones  ofensivos.

Martínez terminó con la mayor cantidad de carreras anotadas con 26. Por su parte, García se proclamó líder en cuadrangulares y carreras empujadas con 10 y 34, respectivamente.

El primer puesto en la categoría de las bases robadas fue compartidas por John Andreoli, de los Senadores de San Juan,  y Delino Deshields, de los Cangrejeros,  con nueve estafas cada uno.