VEGA BAJA.  La calle que da acceso al parque de las Parcelas Amadeo de este municipio estaba cubierta de vehículos estacionados en las aceras, evocando una de tantas jornadas dominicales de béisbol de pequeñas ligas.

El mismo escenario en el que hace 40 años Josean Rodríguez y Eva Torres vieron a sus dos hijos dar sus primeros pasos en el béisbol, y por el que ayer vieron desfilar al menor de ellos, esta vez como todo un inmortal del deporte.

Así, entre viejos amigos de la familia, y varios de los coaches y dirigentes que lo llevaron de la mano mientras crecía en los estadios, fue recibido Iván ‘Pudge’ Rodríguez, quien la semana pasada fue presentado en Estados Unidos como uno de los tres nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

“Es muy bonito siempre estar aquí en el parque que uno comenzó su carrera. Empecé a los cinco años aquí en Amadeo, y ver amigos de muchos años, compañeros que jugaron conmigo en esa época, y saludarlos después de tantos años, se siente uno bien”, dijo Iván mientras estampaba su firma en afiches, fotos y pelotas a los cientos de niños que se dieron cita al parque.

Poco antes, tan pronto pisó el terreno con sus acompañantes por el bosque de la derecha y caminó hacia el centro del diamante, el exreceptor ganador de 13 Guantes de Oro en Grandes Ligas y aclamado en su época como el mejor cátcher de su generación, se confundió en abrazos con varios de esos mentores que le dieron sus primeras instrucciones en un terreno de juego.

“Fueron muchas enseñanzas, mucha disciplina y de verdad, aprender el juego por primera vez en mi primer parque, y venir al sitio que uno comenzó tu carrera después de tantos años, a firmarle (autógrafos) a los mismos amigos, y los vecinos que me vieron aquí toda su vida, es emocionante”.