Desde enero, y en más de una ocasión, se ha escuchado de la boca del fanático de béisbol más analítico que si el receptor Mike Piazza entró al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Iván Rodríguez debe ser una línea en su primera oportunidad en la papeleta. 

Sin embargo, la realidad podría ser otra a principio de enero del próximo año. 

Al menos, así lo ven varios expertos consultados por mlb.com al asegurar que en la ceremonia del 2017 podrían ser exaltados el ex jardinero Tim Raines y el ex inicialista Jeff Bagwell después de conseguir el 90.2 y 80.5 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. 

Según la encuesta, Rodríguez quedaría en un tercer lugar con una proyección del 70.7 por cierto de los votos. Con ese número el boricua se quedaría corto de alcanzar el 75 por ciento requerido para ser exaltado en la Ceremonia de Exaltación de julio 2017.

“No me extrañaría que sucediera algo como eso”, aseguró Jossie Alvarado, historiador y autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas.

Junto a Rodríguez entrarán en la papeleta el ex lanzador Javier Vázquez y el receptor Jorge Posada, mientras que el ex bateador designado Edgar Martínez estaría en su octava oportunidad. 

“De concretarse el hecho de que Iván no entre en su primera oportunidad solo ratificaría la forma en que han votado cada vez que hay un puertorriqueño en la papeleta en los pasados seis o siete años. Fue el caso de Roberto Alomar y también es el caso de Edgar Martínez actualmente”, dijo Alvarado. “Los votantes se han encargado de inventar excusas para impedir que jugadores con méritos, entren allí”.

Rodríguez anunció oficialmente su retiro en el 2013, dos años después de haber jugado su último partido en las Grandes Ligas tras una carrera de 21 temporadas con números similares a los del legendario Carlton Fisk.

Rodríguez fue parte de 14 equipos Todos Estrellas y ganó 12 guantes de oro y siete bates de plata. Además, terminó empatado con Fisk en el segundo lugar en el renglón de WAR (victorias que obtiene un equipo por encima de su reemplazo) entre los receptores con 67.3. Por encima de ellos se encuentra Johnny Bench con 75.0.

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1999 terminó su carrera como líder en juegos detrás del plato con 2,427. Además, ninguno de los 17 receptores exaltados al Salón de la Fama tienen 2,844 hits en su carrera. 

“Sus números son para entrar en la primera oportunidad. De eso no debe quedar duda”, sostuvo Alvarado. 

De igual forma se expresó el veterano dirigente Mako Oliveras al asegurar que no debe haber duda que la carrera que tuvo Rodríguez lo posiciona entre los mejores receptores en la historia del béisbol.

“Los números hablan por si solos y no debe quedar duda de que debe estar ahí desde su primera oportunidad. Pero, todo puede suceder después de ver lo que sucedió con Roberto Alomar, que por un incidente con un árbitro fue castigado por los votantes y tuvo que esperar a su segundo año de elegibilidad”, manifestó Oliveras.

Varios periodistas aseguraron que no le dieron su voto a Alomar en el 2010 por el incidente en que escupió al árbitro John Hirshbeck en el 1996 cuando jugaba con los Orioles. 

“Iván no tiene incidentes parecidos, pero José Canseco lo mencionó en su libro cuando habló sobre el uso de esteroides. Nunca se le probó nada, pero el mero hecho de que fuera mencionado puede ser una excusa para que algunos no voten por él en su primera oportunidad”, continuó Oliveras.