Arlington. Iván Rodríguez cree que buena parte de la actualidad y futuro de las Grandes es propiedad de los latinos.

Cree que cada vez son más influyentes dentro y fuera del terreno de juego.

Incluso, Rodríguez está convencido de que un equipo de las Mayores podría ser exitoso fuera de la plataforma continental estadounidense y Puerto Rico es una plataforma.

“Creo que sí se puede, pero hay que trabajar mucho”, dijo. “Hay que hablarlo con Major League Baseball (MLB)”.

Rodríguez aseguró conocer inversionistas interesados en el proyecto de llevar el béisbol de las Mayores a su isla natal, un plan en el que también podría involucrarse el sector de gobierno para brindar facilidades.

“Es un proyecto en el que hay que trabajar mucho”, explicó. “Hay que construir un estadio nuevo y más hoteles”.

“Pero de que se puede, se puede', agregó. “Sí, tengo fe en que sí se puede. Por ahora no, pero que en tres, cuatro o cinco años, sí se podrá, si seguimos trabajando en esto”.

El ex receptor de los Vigilantes cree que el béisbol ha crecido de manera exponencial y que en la actualidad los peloteros latinoamericanos tienen cada vez más voz y voto; algo que ayudará en su ideas de llevarlo a Puerto Rico.

“Me pongo a pensar en que 25 a 30 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas son latinos”, comentó. “Y si hay tantos latinos en Grandes Ligas, ¿por qué no se podrá tener un equipo de Grandes Ligas en el Caribe?”.

Uno de los principales factores a considerar, además de la infraestructura, es el poder adquisitivo de la fanaticada.

Pero, según Rodríguez, la situación geográfica convierte a Puerto Rico en un atractivo en la región para el mejor béisbol del mundo.

“Hay que estudiar bien cuánta gente en Puerto Rico van a ir al juego, cuantos de República Dominicana, de Venezuela, de las islas a su alrededor y hasta la misma costa de Barranquilla, de Cartagena”, mencionó. “Ahí todos juegan béisbol”.

“Desde esos lugares hasta Puerto Rico son máximo dos horas de viaje”, agregó. “De Caracas, Venezuela, hora y media. Desde Santo Domingo, 35 minutos. Las Islas Vírgenes, San Tomas y todo eso está cerquitita”, argumentó.

Otros de los aspectos que ayudará en el desarrollo de la pelota será el reingreso anunciado de Cuba a la Serie del Caribe, a partir del próximo año, consideró Rodríguez.

“Es muy bueno para el béisbol. Es una oportunidad para que los hermanos cubanos se prueben en este nivel de juego, ya que ellos tienen un buen nivel de pelota allá en su país. Son bienvenidos todos ellos. Sé que son muy buenos atletas, muy buenos peloteros. Creo que Cuba será un equipo competitivo en cualquier parte del mundo”, dijo Rodríguez.

También consideró que el éxito en el reciente Clásico Mundial de Béisbol favorecerá al deporte de su país, así como al del resto de los latinos.

Dijo que ayudará a que los buscadores de talento sigan explorando fuera de Estados Unidos y que los clubes de Grandes Ligas también inviertan en el desarrollo de peloteros desde las etapas más tempranas.

“Hay que seguir trabajando, ayudando a estos muchachos para que se hagan mejores jugadores, para que vengan acá, firmen, se hagan profesionales y siga creciendo la cantidad, el porcentaje de jugadores”, comentó.

“Sé que hay mucho talento", agregó. “Nosotros jugamos la pelota agresivos, con mucho entusiasmo y con mucho deseo”.

Reconoció que la falta de información veraz sobre los temas del dopaje en la gran carpa afecta a los peloteros latinos.

Desde febrero, por ejemplo, se han mencionado una veintena de peloteros de origen latinoamericano involucrados con la compra de sustancias prohibidas en las Mayores en la clínica Biogénesis de Miami.

“No sé bien (cuál es la razón por la que es común el involucramiento de latinos en escándalo de dopaje en el beisbol)", respondió. “Pero hay que seguir apoyando a todos esos muchachos, seguir manteniéndolos positivos y que sigan siempre pensando en el terreno de juego, que ese es su trabajo”.