Las últimas dos temporadas de Jake Arrieta con los Cachorros de Chicago han sido de las mejores de su carrera profesional en las Grandes Ligas, y dado su récord global antes de las temporadas de 2014 y 2015, podría pensar que el abridor derecho de abuelos puertorriqueños tendría una corta estadía en las Mayores.

Sin embargo, Arrieta ha dado una virazón total a su carrera como lanzador, pues el pasado 20 de agosto se convirtió en el primer lanzador en las Grandes Ligas en llegar a las 15 victorias en el 2015. Del mismo modo, el pasado domingo Arrieta lanzó el primer partido sin hits de su carrera, luego de coquetear con múltiples no-hitters a lo largo de su trayectoria en ligas menores y con su antiguo equipo, los Orioles de Baltimore. En fin, Arrieta se ha convertido en uno de los ases del cuerpo monticular de los Cachorros.

No obstante, el camino que Arrieta transcurrió para llegar hasta donde está no fue fácil. El pelotero nacido en Missouri fue escogido por los Rojos de Cincinnati en la ronda númer 31 del sorteo de novatos del 2004. Arrieta, no obstante, optó por no firmar y emprender una carrera colegial. Durante su estadía en el béisbol colegial, Arrieta representó a los Estados Unidos en competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, China.

Luego de una sólida carrera colegial, Arrieta fue escogido en el quinto turno del sorteo del 2007 por los Orioles de Baltimore. Luego de varias temporadas en el sistema de liga menor, Arrieta debutó en las Mayores en el 2010 en una apertura contra los Yankees de Nueva York que resultó en una victoria. Sin embargo, el lanzador no logró mantenerse en la rotación regular y fue asignado a equipos de liga menor durante el año. Arrieta terminó con foja de 6-6 y efectividad de 4.66 en su primer año con los Orioles.

Arrieta abrió los partidos inaugurales de los Orioles en el 2011 y 2012 pero, al igual que en su año de novato, falló en asegurar un puesto en el equipo grande. Y comenzando el 2013 tuvo foja de 1-2, con efectividad de 7.23 antes de ser canjeado a los Cachorros por Scott Feldman y Steve Clevenger.

Sin embargo, el cambio de escenario le vino bien a Arrieta, quien terminó el año con récord de 4-2 en uniforme de Chicago y efectividad de 3.66. Desde entonces Arrieta se ha encargado de bajar su efectividad aún más; en el 2014, su primera temporada completa con los Cachorros, recopiló marca de 10-5 y efectividad de 2.53, al tiempo que ponchó a 167 bateadores. En tres ocasiones durante la temporada Arrieta llevó tres partidos sin hits hasta la séptima entrada.

Y este año Arrieta ha estado imparable, pues actualmente ostenta foja de 17-6, con efectividad de 2.11, y está en plena consideración para el premio Cy Young al mejor lanzador de la Liga Nacional. Sus posibilidades de obtener el premio mejoraron aún más cuando finalmente consiguió su primer juego sin hits el pasado domingo en una victoria vía blanqueada de 2-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles. Arrieta, además, ya cuenta con su mejor total de ponches al abanicar a 190 bateadores en lo que va de la temporada.

Desde que llegó a los Cachorros, Arrieta tiene marca de 31-13 con efectividad de 2.48. Y Arrieta ciertamente se considera puertorriqueño, pues le contestó a un fanático en su cuenta de Twitter que no era mexicano, sino boricua. Su abuelo, Lou Arrieta, nació en Bayamón.