El principal prospecto de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas, el campo corto bayamonés Javier Báez podría perder de cinco a siete días de acción con los Cubs de Iowa, filial Triple A de la novena de Chicago, debido a una torcedura del tobillo izquierdo que sufrió el pasado viernes, 11 de abril.

    Según el portal electrónico del periódico Des Moines Register, Báez se torció el tobillo mientras atrapaba roletas como parte del calentamiento para el choque contra los Redbirds de Memphis, equipo finca Triple A de los Cardenales de San Luis.

    “Pensé que me había fracturado el tobillo. Brinque levemente para lanzar la bola (luego de fildear una roleta) y, al parecer, caí en un hueco en el terreno. En ese momento pensé que mi temporada había acabado”, explicó Báez en el artículo.

    Aunque Báez participó este año en los entrenamientos primaverales de los Cachorros y conectó cinco cuadrangulares, el pelotero boricua fue reasignado a los Cubs de Iowa, donde tuvo un inicio lento con el madero. En ocho partidos en Iowa, Báez cuenta con promedio ofensivo de .154 (cuatro imparables en 26 turnos), un doble, dos vuelacercas y tres carreras empujadas.

    Además, Báez fue expulsado en el tercer choque de la temporada y, según el Des Moines Register, llevó su frustración hasta el dugout, donde escenificó un altercado con el receptor y compañero de equipo Eli Whiteside

    El campo corto boricua, además, batalló con dolores en la espalda baja tanto durante su estadía en los entrenamientos primaverales como en sus primeros partidos con Iowa. Sin embargo, Báez dijo que “es algo a lo que me he enfrentado antes, pero ya me siento bien”.

    Por su parte, el dirigente de Iowa, Marty Pevey, dijo que pensó que la lesión de Báez fue seria luego de ver su tobillo. “Estaba completamente descolorido, ciertamente no fue nada bonito. Y él tenía un gran deseo de jugar. Fue difícil para mí mantenerlo fuera de la alineación”, resaltó Pevey.

    Entretanto, Báez no puede correr ni batear mientras se recupera de la torcedura. Del mismo modo, el cotizado prospecto tampoco ha realizado atrapadas y dijo que ha pasado la mayor parte de su tiempo con el fisioterapeuta del equipo. Aunque Báez es elegible para salir de la lista de lesionados este viernes, 18 de abril, Pevey dijo que podría mantenerlo fuera por los próximos cinco o siete días.

    “No me gusta estar en el dugout, sin poder jugar y sin poder ayudar al equipo. Pero al menos ya me siento bien de los dolores de espalda. Cuando regrese a juego voy a ser más paciente en mis turnos en el plato”, puntualizó Báez.

    Los Cachorros escogieron a Báez en la primera ronda (noveno turno) en el sorteo de jugadores novatos de Mayor League Baseball (MLB) en el 2011.