El dirigente de los Yankees de Nueva York en las Grandes Ligas, Joe Girardi, se estrenará el próximo 5 de agosto como diseñador de aplicaciones para teléfonos móviles con el estreno de su juego freemium Portalball.

El juego para las plataformas móviles de Apple (iOS) y Google (Android) consiste de una interesante variación de ciencia ficción del deporte que practicó por 15 años en las Mayores. Los jugadores se enfrentarán a una invasión de alienígenas, cuya arma principal consiste en abrir portales espaciales por donde lanzan bolas de béisbol. El jugador tendrá la encomienda de batear los lanzamientos para derrotar a los invasores y acumular puntos.

La aplicación utiliza un sistema de realidad virtual aumentada, en donde la aplicación utiliza la cámara del dispositivo para crear las tablas de juego de lo que ve el lente. Así que, por ejemplo, los alienígenas podrían abrir portales en las paredes de un cuarto, en una cama o escritorio e, inclusive, del piso o un techo.

Aunque Girardi tiene un bachillerato en ingeniería industrial, ciertamente no tiene conocimiento alguno en el desarrollo y programación de programas, por lo que su agente lo puso en contacto con la desarrolladora profesional Appetizer Mobile, compañía que se encargó de hacer realidad las ideas de Girardi.

“En realidad estoy un poco sorprendido. Fue solo una idea que, pensé, se podía hacer con familias. Los niños se conectan con sus celulares, y se conectan y comunican con sus padres a través de los celulares. Yo soy una persona que le envío mensajes de texto a mis hijos constantemente, y responden rápidamente. Es solo otra manera más de tener una conexión con la familia”, indicó Girardi en una historia publicada en el portal de The Wall Street Journal.

Precisamente, la idea de Girardi de crear un juego de béisbol surgió cuando noto que sus hijos pasaban muchísimo tiempo jugando en sus dispositivos móviles. Al ser una aplicación freemium, no hay costo alguno por bajar, instalar y jugar. Sin embargo, las personas que así lo deseen pueden realizar compras (microtransacciones) dentro de la misma aplicación para obtener nuevos bates, bolas y tener una ventaja al momento de adelantar en el juego.

Todo el dinero recaudado por Portalball será donado a la fundación de Girardi, Catch 25.