Joe Maddon es un dirigente a quien no le gusta perder, y hace todo lo posible para que sus jugadores reciban su mensaje y ejecuten todas las noches en el terreno de juego.

Por nueve temporadas estuvo al mando de los Rays de Tampa Bay, una franquicia que no veía la luz por señas y a la cual Maddon convirtió en una contendora en su división y la Liga Americana ya para su tercer año al mando.

El estratega de 60 años espera que el trabajo que hizo en Tampa Bay lo pueda repetir con la legendaria franquicia de los Cachorros de Chicago, novena con la que firmó en la temporada muerta por las próximas cinco campañas.

Relacionadas

"Estamos muy emocionados. Me gusta ganar. Hay una mezcla de jóvenes y veteranos, y son buenos. Todo empieza desde la gerencia del equipo", dijo Maddon a Primera Hora luego del cuarto partido de la serie final de la liga invernal el pasado sábado en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.  

"Desde mi perspectiva, tengo que desarrollar una buena relación con los jugadores y que surja la confianza", agregó el dos veces dirigente del año en la Liga Americana.

Entre los jugadores con los que Maddon buscará ganarse una buena relación está el veterano lanzador Jon Lester, quien llega al equipo vía la agencia libre, además de jugadores con proyección como Starlin Castro, Anthony Rizo y el prospecto boricua Javier Báez.

Para la década de 1990, Maddon dirigió de manera esporádica en dos ocasiones a los Angelinos de California, que luego se conocieron como Angelinos de Anaheim. En 2006, aceptó el reto de dirigir al siempre sotanero Tampa Bay y sus primeras dos campañas fueron de pesadilla. No obstante, desde 2008, los Rays comenzaron a darse a respetar al llegar el otoño de ese año a la Serie Mundial y sumaron seis temporadas con foja positiva, dos títulos divisionales y cuatro viajes a la postemporada.

Mientras, los Cachorros van para 107 años sin ganar una Serie Mundial y 70 sin llegar al clásico otoñal. Chicago lleva cinco temporadas con marca perdedora y no clasifica a la postemporada desde el 2008.  

No obstante, con los ingredientes que le ha dado la gerencia, Maddon confía en que pueda repetir su magia en el norte de Chicago.

"Creo que podemos", dijo con seguridad Maddon, quien acumula marca de 781-729 como dirigente.

Lamenta muerte de Mr. Cub

Por otro lado, Maddon lamentó la muerte del exjugador de los Cachorros, Ernie Banks, mejor conocido como Mr. Cub, y dejó establecido que nunca habrá uno como él.

"Nunca tuve la oportunidad de conocerlo. Escuché grandes cosas de él. Me hubiese encantado conocerlo", dijo Maddon.

"Pero no importa quien juegue para Chicago en 2015 o 2050, solo habrá un Mr. Cub", concluyó Maddon.