NUEVA YORK.- Joe Morgan, un miembro del Salón de la Fama del Béisbol, exhortó a los votantes a dejar fuera de Cooperstown a “consumidores sabidos de esteroides”. 

Un día después de que el Salón de la Fama dio a conocer la lista con 33 candidatos para 2018, el retirado pelotero de 74 años se pronunció contra la inclusión de jugadores implicados durante la Era de Esteroides, en una carta a los votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus iniciales en inglés). 

La carta del vicepresidente de la junta directiva del Salón fue enviada el martes usando una dirección de correo electrónico de la entidad. 

"Los consumidores de esteroides no deben estar aquí”, escribió Morgan. “Lo que hicieron ellos no debe ser aceptado. Los tiempos no deben cambiar para mal”. 

Los votantes del Salón de la Fama llevan años debatiendo el tema. Los señalamientos contra algunos de los candidatos varían desde denuncias sin pruebas hasta análisis positivos que resultaron en suspensiones. 

 Unas 430 papeletas han sido enviadas a los votantes, que deben haber sido miembros de la BBWAA por 10 años consecutivos, y un jugador necesita al menos 75% de respaldo para ser elegido. Las boletas deben ser entregadas para el 31 de diciembre y los resultados serán anunciados el 24 de enero. 

Morgan señaló que habla por cada miembro del Salón, pero muchos de ellos comparten su forma de pensar. 

“Los jugadores que dieron negativos en controles, reconocieron el consumo de esteroides o fueron identificados como consumidores en la investigación de Grandes Ligas sobre abuso de esteroides, lo que se conoce como el Informe Mitchell, no deben ingresa”, escribió Morgan. “Esos son los tres criterios que muchos de los jugadores y yo damos como los correctos”. 

Jon Shestakofsky, portavoz del Salón de la Fama, describió la carta de Morgan como la “iniciativa” de un miembro. 

“Nuestra función en el Salón de la Fama es de apoyar a nuestros jugadores que por tener un punto de vista firme sobre este tema han decidido que deben pronunciarse”, dijo Shestakofsky en un correo electrónico. “Tomaron la iniciativa y nos pidieron ayuda administrativa para comunicar su mensaje”. 

Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez fueron exaltados al Salón en julio. Ingresaron junto al ex comisionado Bud Selig y John Schuerholz, ex ejecutivo de Atlanta y Kansas City, tras ser elegidos por un comité de veteranos. 

Algunos periodistas dijeron que la elección de Selig, quien presidió durante la Era de los Esteroides, influyó al momento de decidir si jugadores manchados por el escándalo deben ingresar a Cooperstown. 

Morgan elogió a los votantes de la BBWAA y reconoció que afrontan un “dilema complicado”, pero también advirtió que algunos miembros del Salón se abstendrán ir a Cooperstown si jugadores que recurrieron a los esteroides son elegidos.