Johan Santana será operado el martes

03/30/2013 |05:32 p.m.
El serpentinero venezolano será intervenido por segunda ocasión en 31 meses de una rotura en la cápsula del hombro izquierdo.
Johan Santana lanza durante una de las sesiones de práctica en los campos primaverales de los Mets de Nueva York este año. (Archivo).  

Florida — Johan Santana será operado el martes de su segunda rotura en la cápsula del hombro izquierdo, lo cual podría significar el final de su temporada y posiblemente la carrera del venezolano.

La cirugía será realizada por el doctor de los Mets de Nueva York, David Altcheck, quien intervendrá con el zurdo por segunda ocasión en 31 meses.  

Santana se sometió a la misma operación el 14 de septiembre de 2010, y no volvió a lanzar en las mayores hasta el 5 de abril de 2012. El abridor de 34 años no participó en la pretemporada de los Mets este año por debilidad en el brazo y tiró su última sesión de bullpen a principios de marzo, sin permiso del equipo.

Sin embargo, el dirigente de los Metropolitanos, Terry Collins, no está sorprendido con la creencia de Santana de que todavía puede retomar su carrera como lanzador.

“La gente olvida su competitividad. No te creas que todo se acabó. Estoy seguro que por su competitividad es que se está operando”, indicó Collins al periódico Star Ledger.

El entrenador de lanzadores de los Mets Dan Warthen, también, opina que Santana tiene la capacidad de retornar al terreno a pesar de sus lesiones.

"Regresar de una lesión así es muy difícil, pero si existe alguien que pueda hacerlo, sería Johan", señaló el entrenador de lanzadores de los Mets, Dan Warthen.

David Wright, tercera base de los Mets, dijo no sorprenderle la decisión tomada por Santana de operarse.

"Conozco a Johan lo suficiente para saber que él no quería terminar de esta manera. Probablemente va a trabajar igual de duro, si no es que más duro aún —de ser posible— para recuperarse de esto. No me sorprendería para nada de verlo lanzar de nuevo", comentó Wright.  

El retorno de Santana llegó a su punto máximo el primero de junio, cuando lanzó el primer juego sin hit en la historia de los Mets. Esa noche, el venezolano realizó la mayor cantidad de envíos de su carrera con 134. Luego de la hazaña registró foja de 3-7 con efectividad de 8.27, incluyendo marca de 0-5 con efectividad de 15.63 tras lanzar ocho episodios en blanco ante los Dodgers de Los Angeles el 30 de junio.

Fue enviado a la lista de lesionados por tres semanas con un esguince de tobillo y no lanzó después del 17 de agosto por una inflamación de la espalda baja.

Warthen afirmó que la lesión de Santana no es "una consecuencia del juego sin hit".

El serpentinero se encuentra en su último año de un contrato garantizado por seis años a razón de $137.5 millones acumulados. Los Mets tendrán que pagarle a Santana la friolera de $31 millones, aunque éste no realice ni un lance para los Mets durante este año, pero el gerente general Sandy Alderson advirtió que el seguro no cubre lo que falta del contrato.