No todo pelotero talentoso que sale de Cuba en busca de mejorar su economía personal es esperado con un contrato millonario de un equipo de Grandes Ligas.

Hay algunos que tienen que labrar el camino con un poco más de esfuerzo y empeño, especialmente si la juventud no está a su favor.

Tal es el caso del lanzador importado de los Cangrejeros de Santurce, Jorge Martínez, quien a sus 29 años, tratará de impresionar durante su primera estadía en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para así generar algún interés entre las 30 franquicias de Grandes Ligas.

“Por mi edad me tengo que apurar. Tengo que poner números aquí y luego pensar en lo otro. Por el momento, tengo que estar enfocado en este nivel de béisbol, que se parece mucho al de Cuba, pero con un poco más de velocidad en las bases. Hay que venir a tirar con agresividad y poner mi pitcheo bien”, dijo el lanzador de la provincia de Matanzas, quien precisamente viene de llevar a su equipo a la final en Cuba, cayendo ante Villa Clara.

“En Cuba hice buen trabajo en los últimos años, que es lo que más vale. Pienso que en este deporte tú vales más por lo último que se hice que por lo que se ha hecho en tu carrera. Tuve la suerte de discutir campeonatos, de lanzar partidos importantes en Cuba y ser el as del equipo. El último partido lo tiré allí en una serie final. Espero poder repetirlo aquí”, agregó el derecho.

Y esas son precisamente las expectativas del dirigente de los Cangrejeros, José David Flores, quien viene observando el desempeño de Martínez durante los pasados años.

“Con el equipo nacional fuimos a unos fogueos en Cuba y lo vimos lanzar allá con preselección y me gustó. Y los reportes que tengo del coach de la selección de Cuba, Víctor Mesa, sobre él son bueno. Al él (Martínez) ir a Miami y buscar una oportunidad de trabajo en Grandes Ligas abrió la puerta para traerlo”, dijo Flores, quien también labora para los Cachorros de Chicago.

“Martínez es el tipo de lanzador que le gusta competir. No usa mucho poder pero usa más de un pitcheo y usa varios cerca de la zona de strike. Es lo que queremos. En esta liga, al haber parques amplios, debe tener éxito. De acuerdo a la actuación que tenga aquí le abre puerta invitación a campo de primavera en Grandes Ligas”.

Según Flores, Martínez podría tener opciones como abridor o como relevista largo en las Mayores.

“Depende la necesidad que tenga una organización. Si están buscando un tipo de lanzador que tire strikes, que mantenga la bola bajita, que domine diferentes calidades de pitcheo sin que tire duro, pues vendrán a evaluarlo. Entiendo que de los equipos de Grandes Ligas tendrán interés de acuerdo a su actuación en la liga invernal. Para mi puede ser un quinto abridor en alguna alineación de Grandes Ligas o ser un relevista intermedio en un relevo largo”, aseveró Flores.

Apoya nueva reglamentación

Aunque Martínez se mudó a Miami antes de que entrara en vigor la nueva regla en Cuba que permite a atletas a salir del país para jugar en otras ligas, el lanzador de Matanzas dijo sentirse esperanzado con dicha apertura y espera que la misma sea recíproca desde Estados Unidos.

“Es una tremenda idea. Espero se pongan de acuerdo las dos partes. Porque por muchos años se ha perdido mucho talento que se han quedado allá (Cuba) y no han demostrado lo que pueden hacer en Grandes Ligas. Si se ponen de acuerdo, sería lo más bonito que le pasaría al béisbol cubano”, dijo Martínez, quien también aspira a regresar a Cuba a volver a jugar allí.

“Se conversa también de poder regresar a Cuba a jugar. Eso sería tremendo. ¡Poder jugar en ambos lugares! Cuando escuché la noticia me puse a pensar lo bonito que sería poder regresar a jugar con mi equipo en Matanzas. Sería una cosa muy grande para mí”, agregó con rostro de nostalgia.