SCOTTSDALE, ARIZONA. El lanzador Jake Odorizzi aceptó el jueves una oferta cualificada por 17.8 millones de dólares para permanecer con los Mellizos de Minnesota y el primera base cubano José Abreu recibirá la misma cantidad para continuar con los Medias Blancas de Chicago, al concluir el cuarto y último día de la reunión anual de gerentes generales de Grandes Ligas.

Bajo la amenaza de aceptar la oferta de San Francisco, el relevista Will Smith se convirtió en el primero de los 168 agentes libres en cambiar de equipo, al llegar a un acuerdo por tres años y 40 millones de dólares con los Bravos de Atlanta.

Únicamente 10 agentes libres recibieron ofertas cualificadas el 4 de noviembre, y sus equipos anteriores recibirán una selección compensatoria en el draft en caso de que firmen con otra novena. Entre los peloteros que no aceptaron se incluye a los lanzadores Gerrit Cole (Houston), Stephen Strasburg (Washington), Zack Wheeler (Mets) y Madison Bumgarner (San Francisco), así como los antesalistas Anthony Rendón (Washington) y Josh Donaldson (Atlanta) y el jardinero dominicano Marcell Ozuna (San Luis).

Las ofertas cualificadas se implementaron al concluir la campaña de 2012 y únicamente se han aceptado 8 de 90 en ese lapso. Los peloteros que han accedido incluyen al receptor de Baltimore Matt Wieters, el jardinero de Houston Colby Ramsus y el lanzador de los Dodgers Brett Anderson al concluir la temporada de 2015. El segunda base de los Mets de Nueva York Neil Walker y el pitcher de Filadelfia Jeremy Hellickson aceptaron después de la campaña 2016 y el pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, Hyun-Jin Ryu, hizo lo propio al concluir la campaña de 2018.

El derecho Odorizzi, quien cumplirá 30 años en marzo, tuvo la mejor foja de su carrera, de 15-7, con una efectividad de 3.51 por los campeones de la División Central de la Liga Americana. Repartió 178 ponches en 159 entradas.

Podría declararse agente libre de nuevo después de la temporada de 2020, cuando no habrá pérdidas de selecciones del draft relacionadas con la decisión. Se estima que entonces, habrá menos lanzadores de alto nivel que compitan por la atención de los clubes.

Abreu ostentó un promedio de .284 con 33 jonrones, y sus 123 impulsadas representaron la segunda mayor cifra de las Grandes Ligas, detrás de las 126 de Rendón.

Cumple 33 años en enero, y el convenio por una temporada podría anteceder a un pacto multianual con los Medias Blancas.

Smith, derecho de 30 años, fue elegido al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera. Tuvo una foja de 6-0 con una efectividad de 2.76 y 34 salvamentos, la mayor cifra de su vida, en 38 oportunidades con los Gigantes.

Obtendrá 13 millones de dólares en cada una de las próximas tres campañas. Atlanta tiene una alternativa de renovación para 2023 por 13 millones de dólares, con una cláusula de rescisión de un millón.