Los Astros de Houston hicieron una de sus mejores inversiones en el 2006, cuando firmaron al intermedista José Altuve a pesar de que algunos directivos dentro de la organización pensaban, en aquel momento, todo lo contrario.

La bonificación que le dieron al venezolano al momento de su firma para saltar al profesionalismo fue irrisoria al analizar su producción en siete temporadas en las Grandes Ligas. 

Según alposte.com, los Astros firmaron a Altuve como agente libre por $15,000 después de haber recibido informes negativos de 10 escuchas. 

Entre esas opiniones estaba la de Omar López, quien aseguró hace unos años que se sintió “casi avergonzado” al mencionar a Altuve en la lista de jugadores que quería invitar a un minicampamento en Venezuela antes de ser firmado. 

“Él tenía buenas destrezas. Suficiente talento para ser un pelotero. Pero el problema era que era demasiado pequeño. Tenías que ponerte espejuelos para ver a ese muchacho”, dijo López en referencia al segunda base de 5’6” de estatura, según un artículo que publicara el New York Times. 

Desde su debut el 20 de julio de 2011, Altuve ha demostrado que la estatura es lo de menos en el béisbol. Con el madero y su velocidad, Altuve, sin embargo, luce como uno de los grandes jugadores dentro del campo de juego.

Y en la organización valoran su entrega y aportación.

“Él es un fiel ejemplo de que no hay nada imposible”, dijo ayer el escucha boricua de los Astros, Joey Solá, a Primera Hora.

“Su mentalidad en el juego es una que no se encuentra fácilmente. Está siempre pensando en cómo puede adelantarse a las circunstancias del juego. Es especial. Es un jugador que siempre está dispuesto a ayudar y busca constantemente la manera de mejorar”, prosiguió Solá.

Una máquina de hits

Este año, Altuve se convirtió en el quinto jugador en registrar cuatro temporadas seguidas con 200 inatrapables o más en las Mayores a partir del 1947. Su nombre se encuentra junto al de Ichiro Suzuki (2001-2010), Michael Young (2003-2007), Kirby Puckett (1986-1989) y Wade Boggs (1983-1989).

Esta campaña promedió .346 y alcanzó su tercera corona de bateo. Sumó 204 hits con 24 jonrones y 81 carreras remolcadas. Ha sido pieza relevante en el éxito de los Astros que actualmente disputan la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Yankees de Nueva York. 

Incluso, es uno de los principales candidatos para el premio de Jugador Más Valioso de la Americana.

Y sin incluir el juego de ayer, Altuve tenía promedio de .481 con tres cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas en los playoffs. 

“Uno siempre va a creer en uno y le das gracias a Dios por eso, pero es bastante difícil creer que puedes llegar a Grandes Ligas y meter 200 hits cuatro años seguidos. Me siento bien orgulloso. Quiero seguir ayudando a mi equipo. Quiero seguir conectando hits porque creo que tenemos un futuro bastante brillante”, manifestó Altuve a ESPN.