Desde su ascenso a las Grandes Ligas en mayo, el derecho José Berríos ha estado dominante. (AP / Jim Mone)  
El derecho extendió a tres su racha de triunfos y consiguió su sexta victoria de la temporada ante Seattle.

El abridor puertorriqueño José Berríos tuvo ayer la salida más larga en su carrera en las Grandes Ligas para guiar a los Mellizos de Minnesota a una victoria, 6-2, sobre los Marineros de Seattle.

El derecho lanzó ocho entradas completas en las que apenas toleró cinco hits y dos carreras , a la vez que acumuló seis ponches, dos de ellos al poderoso cuarto bate de los Marineros, Nelson Cruz.

“Solo salí a hacer lo que he estado haciendo en las pasadas salidas”, dijo Berríos a Primera Hora vía telefónica desde Minnesota.

“Enfocarme en realizar el pitcheo correcto para conseguir strikes. A medida que avanzaba el juego y veía que las cosas funcionaban, era cuestión de seguir trabajando en el plan”, continuó. 

El bayamonés ha estado soberbio sobre la loma en esta campaña. Su récord es de 6-1 y su efectividad de 2.74 es la segundo mejor dentro de la rotación del equipo. También tiene 45 ponches en 46 innings.


El as de los Mellizos, Ervin Santana, presenta mejor efectividad con 2.56. 

“José salió al terreno y realmente nos dio ocho sólidas entradas, en las que ayudó mucho a nuestro bullpen. Especialmente ahora, que vamos a tener cuatro juegos en tres días”, dijo Paul Molitor, dirigente de los Mellizos, después del partido a mlb.com

Berríos entró a lanzar la octava entrada con 94 lanzamientos. Terminó el partido registrando la mayor cantidad de lanzamientos en su carrera con 108 envíos, 66 de ellos en la zona de strike. 

“Estábamos tratando de figurar cuán lejos podíamos llevarlo a él. Darnos la comodidad, aunque no fuera grande, de que él regresara a terminar la octava entrada”, prosiguió Molitor.

Si fuera por Berríos, hubiera lanzado todo el partido de la misma forma que lo ha hecho Santana, tres veces esta temporada.

 “Todos los lanzadores quieren lanzar todo el juego. Ya cuando uno está en ese punto, no quieres salir. Quieres lanzar todo el partido como ya lo ha hecho Santana. Pero ellos estaban bien pendientes a la forma en cómo estaba lanzando y cómo venían mis pitcheos. El dirigente tomó la decisión y la respeto”, manifestó Berríos, quien debutó en las Mayores el año pasado. 

Serie importante ante Cleveland

Minnesota continúa en el tope de la División Central de la Liga Americana con récord de 34-29 con dos juegos de ventaja sobre los Indios de Cleveland, equipo al que se medirán desde hoy hasta el domingo.

A juicio de Berríos la mayor diferencia de esta edición de los Mellizos es la defensa. Los Mellizos, quienes ocuparon el sótano en el 2016, tienen la segunda mejor defensa del circuito con promedio de .989. Solo han cometido 25 errores en 63 juegos. Cuando hay defensa y un respaldo de 3.43 carreras en cada salida como es el caso de Berríos, todo fluye mejor. 

“El picheo y el bateo han estado bien. Sin embargo, la defensa ha sido la clave, la gran diferencia. La cantidad de errores que el equipo ha cometido esta temporada ha sido un factor importante para sorprender a todos y mantenernos en el primeros puesto”. 

Regresa a la portada