Christian Ruiz González corre motora desde que tiene 10 años de edad. A sus 27 años, estaba en el primer lugar para conquistar su sexto campeonato consecutivo de motocross a nivel de Puerto Rico.

Incluso, era el único puertorriqueño invitado al próximo mundial de la disciplina que se celebrará en Latvia durante el mes de septiembre. En el 2010, su equipo estuvo entre los primeros 10 del planeta.

Como competidor profesional de un deporte extremo como el motocross, es normal que se sufran lesiones “en las piernas, en la clavícula”, como le sucedió antes a Christian.

Sin embargo, el pasado 15 de junio en República Dominicana Ruiz sufrió un accidente que lo tiene postrado en una cama del Hospital Universitario en Centro Médico. Y en lugar de rendirse o condenar lo que pasó, Christian se mantiene fuerte y optimista en que se va a recuperar.

¿Cómo fue el accidente?

“Allá (en República Dominicana) practican los ‘grandes’, los de 250 y 450 (centímetros cúbicos) de cualquier categoría, expertos y novatos. Obviamente, yo soy experto, pero había un novato bajando una cuesta. Bajó rápido y cuando íbamos a brincar al final de la cuesta, él le da suave, para (baja) demasiado la velocidad, y yo le caigo encima”.

¿Cuál fue el diagnóstico de la lesión?

“Me había pinchado el cordón espinal y me rompí (las vértebras) T4, T5 y T6”.

Luego de la caída, en la que se enredó y rodó con su motora y la del otro corredor por la cuesta, Ruiz estuvo cerca de dos minutos inconsciente. Lo peor no fue el dolor, sino darse cuenta de que no sentía sus piernas ni podía moverlas.

“Me molestaba la espalda, pero más fue el susto de no sentir los pies”, dijo Christian en su cuarto de hospital.

Ruiz fue operado de emergencia en un hospital privado en Quisqueya y, nueve días después, llegó a Puerto Rico gracias a la ayuda de varios miembros de la Federación de Motociclismo Dominicano, que costearon los $6,000 que costó transportarlo en un jet ambulancia.

¿Todavía no tienes movimiento en las piernas?

“ No”.

¿Qué te han dicho los médicos al respecto?

“En eso estamos, tratar que las terapias me ayuden a soltar más y a bajar más la sensibilidad”.

¿Pero sí hay esperanza de que te recuperes?

“Hay un por ciento de que pueda (recuperarme)…”

La madre de Christian, Lissette González –quien no se ha despegado del mayor de sus cuatro hijos en ningún momento–, llegó al hospital dominicano luego de dos días de trámite para renovar de emergencia su pasaporte, que estaba vencido.

La reacción de Lissette al ver a su hijo no fue de desgracia, contrario a lo que se pensaría.

“Es fuerte, pero como él tiene mucha fortaleza, y tiene muchas esperanzas, yo llegué con una sonrisa, no con desespero, porque se veía que estaba tranquilo y estable”, dijo González.

A pesar de lo serio de su lesión, Christian se mantiene tranquilo y muy positivo para manejar la situación.

“Es un poco difícil, pero uno no pierde la fe nunca. Yo por lo menos estoy bien positivo. A ver qué pasa”, expresó Ruiz.

No se siguió el reglamento

El accidente de Christian pudo evitarse si se hubiera seguido una parte del reglamento de la disciplina: los expertos y los novatos no pueden practicar en la pista al mismo tiempo.

Aunque es consciente de eso, Ruiz no siente ningún rencor ni culpa a nadie por lo sucedido.

“Fue un accidente. Se supone que, por reglamento, eso no sea así. Se supone que los expertos corran con los expertos y los novatos con los novatos, diferente tipo de nivel, por eso mismo, para que esas cosas no pasen. Pero ya, pues…”, señaló el motociclista.

Lo importante ahora para Christian es su recuperación y no piensa rendirse. Incluso, ya sabe lo que quiere hacer una vez complete su recuperación.

“Mi plan es ayudar, dar clases. Yo ya daba clases también de motrocross”, dijo Ruiz.

Si tuvieras 10 años otra vez, ¿te montarías en una motora?

“Sí”.

Sin embargo, aunque quiere seguir ligado al deporte que considera su pasión, Christian admitió que no volvería a correr motora.

“Ya no correría, por mi familia. No quiero tener más riesgos ni que ellos sufran”.