Una de las jugadas defensivas más icónicas y espectaculares en toda la historia de las Grandes Ligas cumplirá hoy su aniversario número 61.

El miembro del Salón de la Fama Willie Mays, quizás, nunca pensó que la engarzada que realizó en el primer partido de la Serie Mundial de 1954 entre los Gigantes de Nueva York, equipo para el cual Mays jugó, y los Indios de Cleveland quedaría registrada en los anales históricos de las Mayores.

Sin embargo, su impresionante jugada defensiva, que hoy día es conocida simplemente como “La Atrapada” (The Catch) no solo evitó que los Indios tomaran ventaja en el primer partido de la Serie Mundial, celebrado en el histórico estadio neoyorquino The Polo Grounds, sino que es considerada una de las mejores (sino la mejor) jugada defensiva de todos los tiempos.

Los Indios tomaron ventaja de 2-0 en la misma primera entrada, pero los Gigantes igualaron las hostilidades en la tercera entrada ante los envíos de Bob Lemon. El encuentro se mantuvo empatado hasta la octava entrada, cuando los Indios amenazaron al colocar a Larry Doby y a Al Rosen en base sin outs.

El abridor por los Gigantes, Sal Maglie, fue relevado por Don Liddle, pero el lanzador prontamente permitió un largo batazo al jardín central de Vic Wertz. Debido a las dimensiones poco convencionales de The Polo Grounds, el bosque central medía 483 pies, y el fuerte batazo de Wertz parecía encaminado a darle a los Indios ventaja de 4-2.

Sin embargo, Mays se esforzó sobremanera para alcanzar la bola y realizó la magnífica atrapada engarzando la bola de espaldas a la bola y por encima de su hombro izquierdo, casi sin poder verla. Sin perder el ritmo, Mays realizó un giro de 180 grados y envió la bola a la segunda base, y aunque Doby adelantó hasta la antesala, Rosen falló en llegar a la intermedia.

Los Gigantes salieron del apuro en la octava gracias a la jugada defensiva de Mays y terminaron ganando el primer partido de la Serie Mundial, 4-2, en diez entradas. Los Gigantes terminaron barriendo a los Indios para ganar el campeonato.