La Liga de Béisbol Superior Doble A ha decidido dar un paso adelante para que la crisis económica del País los afecte lo menos posible. Por tal motivo han decidido mantenerse proactivos tomando medidas para no verse en una encrucijada como las que viven otras organismos deportivos del País. 

La Doble A bajó el costo de los boletos de entradas a sus partidos a $4.25 para el torneo número 78 de la Federación de Béisbol de Puerto Rico que arranca este domingo.

“A pesar de la dificultad económica que presenta el país, la Federación de Béisbol comienza la temporada número 78. Los apoderados reducen el boleto para darle la oportunidad al fanático de por lo menos distraerse ante tantos problemas. Con el pesar de todas las Federaciones del país, el béisbol Doble A es parte de la cultura del país”, dijo José Quiles, presidente de la Federación.

“Podrán haber recortes por la Junta de Control fiscal pero, cuando es algo cultural, la gente no lo piensa”, continuó.

La realidad es que la Doble A ha tomado diferentes medidas de la Isla desde el 2006 –año en que comenzó la debacle económica de Puerto Rico– para no perder el terreno ganado en la afición durante casi ocho décadas.

No obstante, al igual que las demás ligas, ha visto una merma en las asistencias en los parques. 

“Se puede considerar que se ha bajado el boleto considerado eso. Pero, si ustedes van a los estadios y las canchas del país, el deporte que menos fanáticos ha perdido es la Doble A. Vas al voleibol y no ves a nadie. Vas a la pelota profesional y ves gente en la semifinal y la final”, manifestó Quiles en una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio del torneo federativo el domingo en Cidra.

Según la Federación, el año pasado la Doble A tuvo el respaldo de 309,743 personas, mientras que en el 2015 lo hicieron 340,000.

“La pelota Doble A es el deporte que menos fanáticos perdió el año pasado. Perdimos solo 30,000 y digo el número porque no tenemos nada que esconder. Pero, no podemos esperar a actuar cuando perdamos más fanáticos. Tenemos que actuar ahora. Tenemos que darle un alivio al fanático para que trate de llegar al estadio”, sostuvo Quiles sin considerar en la ecuación al Baloncesto Superior Nacional, liga que el año pasado reportó una asistencia total de 695,240 fanáticos en su torneo.

Además, de los ajustes que tienen que hacer los fanáticos ante el incremento del costo de vida en la Isla, otro factor que pudo haber provocado el descenso en asistencia lo es la emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reveló recientemente que la emigración de boricuas alcanzó la cifra récord de 89,000 personas en el 2015, lo que apunta que esta ola migratoria podría superar al éxodo que sufrió Puerto Rico entre el 1945 y 1960.

La Doble A ha dejado la mayor parte de su mercadeo a los pueblos para no perder el contacto y la identificación con el fanático. Sin embargo, tiene a nivel central una serie de auspiciadores fijos.

El respaldo de auspiciadores y fanáticos va anclado al récord de credibilidad que tenga cualquier liga. Hasta ayer, la Doble A tenía como auspiciadores a nivel central a Deportes Salvador Colom, la destilería Serrallés –con las marcas Don Q, Palo Ready, Palo Viejo y Ron Llave–, a Coors Lite y a la Toyota Dealers Association.

“¿Por qué los auspiciadores se mantienen con nosotros? Es simple; porque nosotros cumplimos a cabalidad el contrato que se mantiene con ellos y buscamos mantener la credibilidad. Al tener equipos en 48 equipos, ellos pueden ver que pueden llevar su producto a una mayor cantidad de personas en le País”, señaló Quiles. “Tenemos patrocinadores que han aumentado la aportación en comparación con el año pasado. Uno de los auspiciadores aumentó $30,000 a su aportación”, prosiguió.