Los estudiantes de la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira en Comerío son mucho más que compañeros de clases. Son una familia y, por ello, harán todo lo que esté al alcance por mantener el programa abierto. 

Luis Yadier Merced, de Naranjito, es uno de tantos alumnos de la mencionada escuela pública que aboga para que el plantel sea removido de la lista de 283 escuelas que el Departamento de Educación (DE) pretende clausurar para el próximo agosto. 

El movimiento tuvo su génesis casi al instante que la secretaria del DE, Julia Keleher, hizo público el registro las escuelas que dejarán de funcionar a mediados de este año. 

 “La escuela es el futuro de los estudiantes y el mío también. Me siento alegre por el movimiento que se ha iniciado. Pienso que valdrá la pena, que la secretaria (Keleher) escuchará y reaccionará. Esto es el futuro para los estudiantes”, dijo Merced, quien cursa el noveno grado en el plantel. 

“Son mis hermanos. Todos nos conocemos, desde noveno hasta cuarto año. Aquí no hay enemigos”, agregó.

Keleher propone que el grupo se integre a la escuela receptora Juana Colón también en Comerío y sean trasladados en vehículos al parque Carlos Bonet para cumplir con las partes deportivas que ofrece la escuela especializada y que es auspiciada por el municipio de Comerío.

El plantel donde actualmente está ubicada la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira permaneció cerrada durante dos años. Fue a través de una iniciativa entre la administración municipal de Comerío y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, que comenzó el proyecto. El alcalde José Antonio ‘Josian’ Santiago autorizó una inversión inicial de $25,000 para remozar la estructura. En el 2016 abrieron nuevamente los portones 2016 para recibir a 72 alumnos.

Santiago además recalcó ayer que ha asumido los costos de energía eléctrica, agua potable y mantenimiento.

Presentan alternativa 

Actualmente, la escuela atiende a estudiantes de pueblos tan cercanos como Barranquitas y Aibonito, y lejanos como Salinas y Sabana Grandes, entre otros.

 Van a tronchar los sueños de estos estudiantes”, sostuvo José Ramón Morales, portavoz del comité que defiende la permanencia de la escuela en Comerío. 

“Nuestra propuesta es que Keleher permita que se cumpla con los tres años de probatoria para entonces evaluar la situación y encontrar una solución. Hablan de mejorar lo académico, pues vamos buscar esas mejoras, pero manteniendo abierta la única escuela pública especializada en béisbol”, concluyó.

En la eventualidad de que la escuela sea cerrada, los jóvenes optarán por matricularse en centros educativos cercanos a sus residencias.

“Mi nieto (Luis Yadiel) siempre ha soñado con ser pelotero. Somos personas pobres, no tenemos los recursos económicos para pagar una escuela privada. Cuando anunciaron el cierre fue un golpe duro”, sostuvo María Elena Negrón. “Si la cierran, los muchachos volverán a sus pueblos porque ir a la (escuela) Juana Colón (de Comerío) no tendría sentido”.

El centro educativo Manuel Cruz Maceira cuenta con 11 maestros, incluyendo cuatro para la educación física y las destrezas de béisbol. 

El movimiento ha recibido apoyo de peloteros profesionales de la talla de Francisco Lindor y Yadier Molina así como del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, quien ha dicho que trabajará para que esta escuela no cierre.