En la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) las versiones no cuadran.

Luego de que Primera Hora recibiera quejas de personas preocupadas por el cobro de $50 a cada participante en unos ‘tryouts’ que realiza la FBPR para escoger la selección nacional de béisbol Sub 15 de Puerto Rico, el presidente federativo, el Dr. José Quiles, dijo que había escuchado las mismas quejas y que realizaría una investigación para pedir cuentas, porque lo que se había acordado era que se cobraran solamente $15.

Pero luego de que el viernes este diario publicara la información, los organizadores de los ‘tryouts’, Luis Castro y David Santos, reaccionaron airados y desmintieron “categóricamente” la información, alegando que el cobro de los $50 fue autorizado por la propia Federación desde el saque, durante una reunión realizada con los líderes de las diferentes organizaciones beisboleras infantiles y juveniles del país.

Relacionadas

“Él (Quiles) nos dijo  a nosotros que no tenían dinero y que nosotros teníamos que montar un andamiaje para sufragar los gastos de los ‘tryouts’ y también los gastos de transportación, uniformes, alimentación y otros para la selección de 20 que finalmente se escoja  y viajará a Colombia (en agosto al Premundial Sub 15). Lo de los $50 fue aprobado por la Federación. Eso de los $15 nunca se habló”, sostuvo Castro, escucha de los Filis y director general de la International Baseball Academy & High School en Ceiba.

“Que se ponga nuestro nombre en tela de juici molesta”, agregó Castro. “El mintió al decir que no sabía que se estaban cobrando los $50. Esa es la molestia. El sabía y él estuvo de acuerdo. Y todo salió ante la situación de que la Federación no tenía dinero para costear todo el andamiaje y que al final del camino si faltaba algo de dinero, ellos lo iban a buscar”.

Santos dijo que en la reunión estuvieron presentes, entre otros, Carlos Pagán, presidente de Little League Baseball de Puerto Rico y Gustavo Santiago de la Boys Baseball de Puerto Rico. Pagán no pudo ser localizado, pero Santiago confirmó que en la reunión se discutió lo de los $50 por jugador.

“Aquí nadie se está buscando nada. Yo no vivo de esto. Con buena intención nosotros presentamos el proyecto porque la Federación quiere aumentar su clasificación mundial y la participación en las categorías infantiles y juveniles otorga puntos (en el escalafón de la WBSC) y Puerto Rico no compite a esos niveles”, dijo Santos, director técnico de los programas nacionales de softbol y ministro.

“Lo que no queremos es que se use y se lacere nuestro nombre como que nosotros no estábamos autorizados a cobrar los $50. Lo que queremos es limpiar nuestro nombre, agregó Santos.

De hecho, Castro aclaró que en el único lugar en donde se pudo cobrar fue en Yauco y solamente a siete  de los 30 participantes, que eran los que tenían el dinero. Dijo que aún así se realizó el ‘tryout’ y que todo está evidenciado en formularios que llenaron los padres de los jugadores.