García Padilla hizo los desafortunados comentarios en una actividad de Logros del Cuerpo de Bomberos. 

“Obviamente el béisbol no les da lo que la naturaleza no les dio. Yo creo que al fin y al cabo si no son capaces de entenderlo no son capaces de entenderlo. Podrán ser buenos beisbolistas pero obviamente muy inteligente no son”, sentenció en tono molesto García Padilla a preguntas de la prensa acerca del creciente rumor de que no se jugarán los partidos en el estadio Hiram Bithorn el 30 y el 31 de mayo. 

“Entiendo que unos beisbolistas votaron. Es irónico que los deportistas estén dispuestos a ir a Brasil a las Olimpiadas y no venir a Puerto Rico y que estén dispuestos a jugar en Miami o en Tampa donde hay zika y no venir a Puerto Rico”, deploró el Gobernador.  

Relacionadas

Todos en Puerto Rico aguardan  por un comunicado oficial de las Grandes Ligas y la empresa promotora MB Sports acerca de si, en efecto,  se cancelarán los juegos.  El representante de los peloteros de los Marlins, Tom Koehler,  aseguró anteayer a Prensa Asociada que esperan tomar una  decisión a final de esta semana. 

“Esas oraciones son sumamente desacertadas y estereotipadas”, sostuvo Benítez. “Siento como ex pelotero de Grandes Ligas y de la Liga de Béisbol Profesional que se nos ha faltado  el respeto a todos los que un momento dado nos hemos ganado la vida representando dignamente a Puerto Rico, jugando el mejor béisbol del mundo”. 

El gerente general de los Cangrejeros de Santurce, Frankie Higginbotham,  también criticó a García Padilla y aseguró que las palabras empleadas por él “no fueron las correctas a la hora de canalizar su frustración” con la situación que, de concretarse, representaría una pérdida económica para el país que se encuentra en una profunda crisis. 

“No se está haciendo ningún bien criticando a los peloteros, que tienen una preocupación genuina ante la información que les ha llegado a ellos en torno al zika.  Esta situación está basada en un asunto de comunicación. Se puede proactivo haciendo una campaña de educación más intensa sobre el virus en Puerto Rico. Eso es algo que ahora mismo no existe en los Estados Unidos”, explicó Higginbotham.

Higginbotham también lamentó el doble discurso que presenta el primer mandatario del País cuando la Compañía de Turismo ideó una campaña publicitaria en Estados Unidos alrededor  de la figura del campocorto de los Astros de Houston, Carlos Correa. 

“Con este tipo de expresiones lo que se crea  un mal precedente porque empaña el trabajo que han hecho los peloteros para poner el nombre de Puerto Rico en alto. Cada vez que uno de los jugadores nuestros hace una hazaña  en el terreno se hace mención que proviene de Puerto Rico”, señaló Higginbotham. 

“Cómo tú vas a decir ese comentario estereotipado, cuando tu Gobierno fue el que le hizo el acercamiento a Carlos Correa para que participara en la campaña que invitaban a los turistas a venir a la Isla. Cómo vas a expresarte de esa manera cuando los peloteros fueron los que provocaron que todos miraran a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol”, cuestionó Higginbotham. 

Varias horas más tarde de realizar sus expresiones, García Padilla aclaró más adelante a varios peloteros que a los jugadores que hacía referencia eran a aquellos que no querían venir a Puerto Rico.  

“@kikehndez Saludos, solo hice referencia a los jugadores que votaron en contra de venir a Puerto Rico por la situación con el virus del Zika”, le escribió García Padilla al utility de los Dodgers Enrique “Kike” Hernández en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a juicio de Higginbotham, el daño  de las expresiones no podía revertirse. 

“El daño estaba hecho. No hay manera que tú puedas hallar palabras para arreglarlo. Lo afirmó así y las consecuencias de las expresiones son lamentables para la Isla”, sentenció Higginbotham.