Florida. La decisión de alargar  su carrera en las Grandes Ligas fue fácil para Carlos Beltrán.

En el 2016, el veterano pelotero de 39 años de edad completó   una de sus mejores temporadas en términos ofensivos y, por ello, está convencido  que todavía puede jugar béisbol en un alto nivel.

Beltrán no está preparado  para renunciar a su sueño de ganar una sortija de Serie Mundial. De hecho, ya inició el programa de acondicionamiento para lo que será su temporada 20 en las Mayores.   

Ayer, el pelotero  recibió a Primera Hora en la comodidad  de su oficina en la Carlos Beltrán Baseball Academy ubicada en el municipio de Florida,  y  pasó revista sobre la  campaña que inició con los Yankees de Nueva York y culminó con los Vigilantes de Texas.

Con Texas, Beltrán jugó en los playoffs, pero los Vigilantes cayeron en la Serie Divisional contra los Azulejos de Toronto. 

En 151 partidos, conectó 29 cuadrangulares y remolcó 93 carreras, además de acumular un promedio de bateo de  .295.   

También  reveló a    Primera Hora las franquicias que han expresado interés en sus servicios  y, además, sus   aspiraciones con  Puerto Rico durante  al venidero Clásico Mundial de Béisbol.

¿Cómo resumes la pasada temporada?

“Me siento contento y orgulloso de haber tenido una temporada exitosa y haberme mantenido saludable. Creo que fue una (temporada) importante, particularmente reconociendo dónde estoy como pelotero por la edad y todos los  factores que conlleva estar este deporte. La meta es  seguir jugando béisbol”.

¿Fue un año importante en qué sentido?

“Este deporte se está moviendo a  darle las oportunidades a los peloteros jóvenes. El béisbol ha cambiado drásticamente en la manera de que antes habían equipos que siempre tenían sus peloteros veteranos  y eran importantes para la organización. Las personas  en las oficinas entienden que  darle las oportunidades a los jóvenes es lo correcto. Haberme mantenido saludable para producir me hace  feliz y contento porque siento que tuve una temporada exitosa”.

¿Qué significa  el que la gerencia de los Vigilantes hizo unas movidas para adquirirte?

“Reconozco donde estoy parado, y sé que es difícil cuando uno está entrando en edad. Primero, uno tiene que mantenerse produciendo y entiendo que los equipos se enfocan en peloteros que están en el peak de 26, 27 y 28 años. Saber que soy  una de las prioridades a los 39 años para ayudar a un equipo me motiva. En la agencia libre he recibido  llamadas de varios equipos, y saber que entienden que soy prioridad para ellos para mejorar el equipo, me  digo ‘wow, qué chévere’. He tenido la oportunidad de estar en este deporte por muchos años y producir,  que es lo que mantiene a uno”.

Cuando fuiste el Novato del Año en 1998, ¿pensaste que ibas a durar tantos años?

“Uno lo no piensa. Más bien uno piensa en cómo mantenerse una vez se llega a las Grandes Ligas, cómo uno puede producir y mejorar. No pensaba a largo plazo que quería jugar 20 años porque tantas cosas pueden suceder. Veo a los peloteros que han jugado 20 años en las Grandes Ligas y pienso que es una bendición sumamente grande. Espero llegar a esa meta de dos décadas jugando béisbol. Me enorgullece porque ha sido mucho trabajo y sacrificio”.

Estás nuevamente en la posición de ser agente libre, ¿cuáles son tus prioridades?

“Tener la oportunidad de competir, estar en un equipo contendor que uno sienta que tiene las oportunidades de estar en los playoffs, ganar la división, un wildcard,  que es la meta. Los equipos que vayan a tener interés, serán aquellos que están en esa dirección. Hay cinco equipos que han demostrado interés genuino  que entienden que puedo ser parte importante. Están Texas, donde  tuve la segunda parte de la temporada, los Yankees, Toronto, Boston y Houston. Ahora mismo estoy entrenando preparándome y esperando que hablen con mi agente y puedan negociar lo que están buscando”.

Además, Beltrán explicó que   no siente urgencia de estampar su firma en un acuerdo debido a que la Asociación de Peloteros y Major League Baseball (MLB) están negociando un nuevo convenio colectivo. El actual expira el 1 de diciembre de 2016.

“Por eso es que no se han visto muchas ofertas ni negociaciones. Los equipos están esperando para saber cuál será el impuesto de lujo y es algo que conllevará varias semanas en lo que hacen ofertas”.

Evidentemente, no tienes prisa... 

“Le digo a la gente que me pregunta que estoy entrenando porque me gustaría jugar otro año, tal vez dos, para tratar de mejorar los números que tengo. Al final del día estoy tranquilo, no es como las otras veces que estaba un poco más ansioso por saber qué equipos están interesados. Ya esa ansiedad me la he quitado y  me mantengo tranquilo entrenando”.

Animado por el Clásico

Por otro lado, Beltrán sostuvo que ha conversado con Alex Cora, gerente general de la Selección Nacional que viajará a México para participar en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol. 

En el 2013, Puerto Rico alcanzó el partido de campeonato, pero perdió ante el actual campeón, República Dominicana. La potencial plantilla que vestirá los colores boricuas estará encabezada por los juveniles Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, junto con los veteranos Yadier Molina y, posiblemente, Ángel Pagán.  

“Será mi último Clásico y es bonito que me hayan dado la oportunidad de compartir en esos primeros Clásicos y de tener la oportunidad de jugar con esta nueva generación de peloteros puertorriqueños que es exitosa. Jugué cuando estuvo Bernie Williams e Iván Rodríguez, jugué con José Berríos en sus comienzos y ahora estaré con una nueva generación”, compartió.

Beltrán, de hecho, entiende que Puerto Rico contará con “mejor talento” que la versión anterior.

“Yadier se encargará de poner al día a los pitchers jóvenes. De mi parte será motivarlos para que se disfruten la experiencia”, concluyó.