Cidra.  En el arranque de la serie final del Béisbol Doble A, los Artesanos de Las Piedras lucieron como el equipo veterano de duelos de campeonato, mientras los Bravos de Cidra parecían ser los nuevos en este tipo de escenario.

El lanzador colegial de Las Piedras, Yamil Rivera, amarró la ofensiva de los Bravos por siete entradas, mientras un enorme cuadrangular de tres carreras de Luis “Bam Bam” Ortiz sentó la tónica desde el principio para que los Artesanos derrotaran el viernes, 11-0, a los Bravos en el primer juego de la serie celebrado ante casa llena en el parque Jesús María Freire, hogar de los cidreños.

Relacionadas

Rivera estuvo impecable al dejar sin indiscutibles a la artillería de los Bravos hasta la sexta entrada. No obstante, el partido fue protestado temprano por los Bravos al alegar que Rivera no aparece como colegial en los papeles en la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR).

Aun así, Rivera no se dejó intimidar ante el reclamo de Cidra y no le dio ningún tipo de libertad para colocar a los Artesanos a tres victorias de su primer cetro nacional y que no estaban en una final desde 1993. Las Piedras logró su quinto triunfo al hilo sumando la semifinal del Carnaval de Campeones

Rivera ganó el partido al completar siete entradas en las que solo permitió dos indiscutibles con cuatro pasaportes, cuatro ponches. Tiró 98 lanzamientos, de  los cuales 61 fueron strikes. “Gracias al staff y mis compañeros por confiar en mí. Hice mi trabajo como siempre lo hago”, dijo Rivera a Primera Hora luego del encuentro.

“Si el pitcheo me dura siete entradas, la defensa no me falla, tengo bastante chance”, indicó, por su parte, Irving González, dirigente de Las Piedras. 

El segundo juego de la serie será el sábado en el parque Francisco Negrón, hogar de los Artesanos. Cidra irá con Héctor “Heto” Acevedo, mientras que Las Piedras ripostará con Juan “Goodbye” Acevedo.

Las Piedras atacó desde el principio al iniciador de los Bravos, Juan Carlos Burgos, quien cargó con la derrota y no recibió mucha ayuda de la defensa interior de Cidra en el capítulo inicial.

Luego de embasar a Juan Martínez, Burgos permitió sencillo de Lemuer Bermúdez, que llevó a Martinez hasta la antesala.

Entonces, Jorge Padilla fue out con línea por tercera, pero el antesalista cidreño Luis Rodríguez cometió error un lanzamiento, y esto permitió que Martínez marcara la primera carrera para los visitantes.

Burgos se complicó y recibió sencillo de Luis Cruz que llevó a Bermúdez a la intermedia. Entonces, con dos retirados, Ortiz sacudió un enorme cuadrangular por la banda izquierda para despegar a los Artesanos, 4-0.

Los Bravos, con dos boletos gratis de Rivera, amenazaron en la parte baja de la tercera entrada con dos corredores en posición de anotar y dos retirados, pero Jaime Ortiz dio un elevado al jardín central sin mayores consecuencias.

Mientras, Rivera mantuvo sin hits a los Bravos hasta la parte baja de la sexta entrada. Pero el no-no de Rivera llegó a su final luego de que el inicialista Jaime Ortiz diera un doble hasta lo profundo de lo central.

“El pitcher de ellos fue dominante todo el juego. Hay que darle crédito a ellos (los Artesanos) que jugaron buena pelota”, dijo Juanito Rodríguez, dirigente de los Bravos.

Sin embargo, los Artesanos volvieron con fuerza en la entrada de la suerte. Burgos salió de juego luego embasar a Ángel Velázquez, y dejó dos hombres en base para el relevista Ángel “Bebé” Cruz, quien a su vez fue recibido con doble de Bermúdez para remolcar la quinta carrera de la visita.

Luego, Cruz le dio pasaporte a Jorge Padilla y permitió indiscutible de Cruz para que Las Piedras sentenciara el juego, 6-0.

Los Artesanos rayaron cinco carreras más en la parte alta de la octava lo que provocó que varios fanáticos de los Bravos se levantaran de sus sillas resignados con la primera derrota en la serie.

Cidra, que había ganado ocho de sus pasados nueve encuentros, apenas logró cuatro indiscutibles en toda la noche.