El equipo que representó a la Sección Oeste de los Estados Unidos en la Little League World Series el año pasado, ya no será reconocido más como el campeón legítimo de su región en el 2014.

Esto luego que las Pequeñas Ligas le retirará su trofeo de campeón al lograr confirmar que el equipo perteneciente a una la Liga Jackie Robinson de Chicago se reforzó con jugadores pertenecientes a otras regiones con tal de formar un sólido trabuco capaz de ganar su campeonato regional e ir a la Pequeña Serie Mundial que se jugó en Williamsport, Pennsylvania.

Según reportes en varios medios estadounidenses, las Pequeñas Ligas ahora entregará el trofeo de campeón al subcampeón de la región, un equipo de la Mountain Ridge Little League en Nebraska.

Relacionadas

“Por 75 años las Pequeñas Ligas han sido una organización donde se promueve la competencia justa y ello tiene incluso más valor que las victorias y derrotas”, dijo Stephen Keener, principal oficial ejecutivo de la Little League International a ESPN.

“Esta es una decisión que nos rompe el corazón. Lo que estos chicos lograron en el terreno de juego, y las memorias y las lecciones aprendidas durante el torneo regional y la Pequeña Serie Mundial será algo de lo que siempre se podrán sentir orgullosos. Pero desafortunadamente la acción de los adultos nos fuerza a tomar esta decisión”.

No es la primera vez que este tipo de escándalo ocurre en la Little League World Series. En el 2001 un equipo de Nueva York usó a un jugador que dominó el torneo a su antojo, llamado Danny Almonte. Pero luego se conoció que su dominio se debía a que era mayor en edad a los competidores de la Pequeña Serie Mundial, la que se juega en la categoría de 11-12 años y televisa la cadena ESPN.